¿Qué son las porciones y por qué es importante comer en las porciones adecuadas?

To Press Releases listabr 3, 2016

 

En Nestlé creemos que la clave para una alimentación saludable está en comer de manera variada, pero en las porciones adecuadas. Para eso, es fundamental conocer qué es una porción, los beneficios de comer en porciones, y cómo calcularlas en distintos grupos de alimentos.

¿Qué es una porción?

Una porción es la cantidad de un determinado alimento, que permite entregar una cantidad definida de nutrientes y energía, como grasas, hidratos de carbono, proteínas, etc.

“La existencia de porciones dentro de cada grupo de alimentos permite que una persona pueda intercambiar un alimento por otro del mismo grupo, asegurando un aporte nutricional igual o similar. Los nutricionistas y profesionales de la salud utilizan las porciones al momento de elaborar pautas alimentarias de esta forma”, explica Ángelo Liberona, Nutricionista de Nestlé. 

Los nutricionistas y profesionales de la salud utilizan las porciones al momento de elaborar pautas alimentarias de esta forma”.

​En los alimentos, las porciones habitualmente son definidas como la cantidad sugerida a consumir por ocasión, teniendo en cuenta las características del consumidor (ej. edad, género), el tipo de producto y el rol que este juega en la alimentación diaria.

Al definir una porción, se le entrega una guía al consumidor para que pueda consumir el producto en forma responsable y armónica con el resto de su alimentación", agrega Ángelo Liberona.

 

Los beneficios de comer en porciones…

Al utilizar las porciones en nuestro día a día se puede tener mejor control sobre la cantidad de alimentos que se está consumiendo y los nutrientes que estos entregan. De esta forma la alimentación podrá ser balanceada, evitando excesos o deficiencias nutricionales.

​Laura Iriarte, Nutricionista de Nestlé, explica: “Además, las porciones pueden ser un aliado muy importante al momento de plantearse como objetivo el llevar una alimentación saludable, ya que favorecen una mayor variedad en nuestras comidas y aseguran el consumo de cada alimento en la cantidad adecuada”.

Para definir una porción se deben tener en cuenta factores como:

- El aporte nutricional del alimento. 

- El grupo de alimentos al cual pertenece.

- Las características del consumidor al que va dirigido (Por ejemplo, niños o tercera edad, hombre o mujeres, personas sanas o con alguna enfermedad, etc.).

- El hábito de consumo de ese u otros productos similares.

 

Links relacionados: 

¡Cómo conocer la porción adecuada en diferentes alimentos! ​​