¿Alimentos que simulan efectos del ejercicio?

To Press Releases listene 5, 2015

La enzima AMPK es el regulador principal del metabolismo del cuerpo a nivel molecular

Una investigación realizada por científicos de Nestlé sugiere que los futuros productos alimenticios y nutricionales podrían simular los efectos del ejercicio sobre el metabolismo del cuerpo.

Estos productos podrían ayudar a mantener un equilibrio energético saludable - logrado mediante el balance de nutrientes ingeridos con los consumidos o almacenados - utilizando los mismos mecanismos celulares normalmente activados por el ejercicio.

Esto beneficiaría a aquellos que tienen dificultades para permanecer activos debido al estilo de vida, la vejez, la enfermedad o la discapacidad.

Los científicos del Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud examinaron cómo nuestro metabolismo es regulado por una "molécula maestra” que controla el equilibrio energético del cuerpo.

Los resultados, publicados en el Diario de Química y Biología, podrían conducir al desarrollo de productos para ayudar a aquellos que sufren de problemas metabólicos como la obesidad y enfermedades metabólicas crónicas, como la Diabetes Tipo 2, problemas que pueden ser más frecuentes en las personas mayores que están menos activas.

La siguiente fase de la investigación es identificar las sustancias naturales que pueden influir en este mecanismo molecular.

Nuevo mecanismo

Kei Sakamoto, el Jefe de “Diabetes y Ritmos Circadianos” del Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud en Lausanne, explicó que su grupo de investigadores examinó la forma en que se controla el regulador principal del metabolismo del cuerpo, una enzima llamada AMPK, a nivel molecular. "AMPK es una proteína clave en todas las células del cuerpo y se activa de forma natural por el ejercicio. Supervisa el estado de energía, como un indicador de combustible en un coche, y le avisa que se recargue cuando su energía es baja", señaló el profesor Sakamoto.

El papel de AMPK es importante ya que se necesita energía para todos los procesos fisiológicos clave en el cuerpo, desde la secreción de una hormona hasta el movimiento de un músculo, e incluso la función cerebral y muscular. "Nuestra investigación ha revelado nuevos conocimientos acerca de este interruptor maestro. En algunas condiciones, como la Diabetes, el cuerpo no responde correctamente a la insulina y las células musculares rechazan el mensaje sobre su necesidad de tomar la glucosa. Sin embargo, incluso en esas condiciones médicas, la AMPK puede encontrar una forma alternativa y tomar la glucosa en el músculo", dijo el profesor Sakamoto.

"Idealmente, vamos a ser capaces de desarrollar productos que ayudarán a promover y aumentar los efectos del ejercicio”. Sin embargo, advirtió que ningún producto podrá reemplazar jamás al ejercicio. "El ejercicio tiene tantos efectos diferentes - una función cognitiva y la función fisiológica- que nunca vamos a ser capaces de imitar todos esos efectos en un solo producto", dijo.

Ed Baetge, Director del Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud, señaló que es fundamental entender cómo aplicar los conocimientos básicos. "El siguiente paso es identificar las sustancias naturales que pueden influir en este mecanismo molecular. Esto podría conducir al desarrollo de nuevos enfoques dietéticos con efectos específicos en el cuerpo que, como el ejercicio, podría ayudar en el tratamiento de problemas metabólicos y mantener un equilibrio energético saludable", dijo.

​​​​​​​