Sort by
Sort by

Nestlé Chile avanza en su compromiso con la igualdad de género potenciando oportunidades para el crecimiento de las mujeres dentro de la compañía

Mes de la mujer 2023
  • Uno de los objetivos de Nestlé es seguir proporcionando una cultura de trabajo que genere igualdad de oportunidades para sus colaboradores, impulsando el talento femenino y avanzando en diversos programas como el Technical Trainee, que busca atraer que busca atraer y desarrollar mujeres jóvenes profesionales del área de las Ingenierías, con alto potencial para asumir posiciones de liderazgo en las fábricas a lo largo del país


Santiago, 8 de marzo de 2023.- A través de diversas acciones e iniciativas, Nestlé sigue fortaleciendo su compromiso con el balance de género, entendiendo como influye en el crecimiento, la competitividad y el futuro de las organizaciones. Actualmente, la compañía cuenta con un 45,7% de mujeres en posiciones de liderazgo, aumentado la cifra de un 41,3% que tenía el año 2020. Además, del total de promociones realizadas durante 2022, un 72% fueron de mujeres que adoptaron una posición de liderazgo. Sumado a esto, el Comité de Dirección de Nestlé Chile está conformado por un 32% de mujeres, aumentando significativamente desde 2018 cuando la cifra era un 11%. 

“Desde 2019 hasta hoy hemos logrado avances significativos en cuanto a balance de género, tanto a nivel global como local. En Chile estamos orgullosos del camino recorrido, enfocándonos en integrar más mujeres a nuestras filas, por ejemplo, involucrándolas en procesos históricamente masculinos”, asegura Juan Esteban Dulcic, director de Recursos Humanos de Nestlé Chile.

En ese sentido, la empresa cuenta con variadas iniciativas. En relación con la empleabilidad juvenil, un pilar que es fundamental para Nestlé, la compañía cuenta con el programa Technical Trainee, que busca atraer y desarrollar mujeres jóvenes profesionales con alto potencial para asumir posiciones de liderazgo en las fábricas a lo largo del país. Al día de hoy, este programa ha impactado a más de 50 mujeres, quienes han ido desarrollando su carrera y han logrado posicionarse en cargos claves de la operación. Se espera seguir contribuyendo a que jóvenes talentos cumplan un rol estratégico dentro de Nestlé y así seguir aportando a la equidad de género dentro de la compañía.

En términos de formación, Nestlé trabaja hace más de 7 años con programas que fomentan el desarrollo del talento femenino, los cuales cuentan con un acompañamiento personalizado para cada mujer, contando con un mentor/mentora quienes son partícipes de este proceso de desarrollo personal-laboral. Se generan vínculos de apoyo, los cuales fomentan el crecimiento, escucha, confianza, fortalecimiento de las habilidades de liderazgo y la entrega de herramientas fundamentales que les permitirán afrontar nuevos desafíos.

En el programa Promociona, -impartido por la Universidad Adolfo Ibáñez- se identifica a una mujer como sucesora de un cargo de alta responsabilidad y se le propone participar durante un año, en el cual se le acompaña en su avance laboral. Al día de hoy, este programa ha impactado a más de 65 mujeres, de las cuales el 52% han presentado un cambio de posición, quienes han ido desarrollando su carrera y han logrado posicionarse en cargos claves de la operación. Se espera seguir contribuyendo a que jóvenes talentos cumplan un rol estratégico dentro de Nestlé y así seguir aportando a la equidad de género dentro de la compañía.

En esa línea, la compañía también apoya el talento femenino a través del programa WoomUp, que busca potenciar la carrera de aquellas mujeres que ya se encuentran trabajando en operaciones y/o ventas, con el fin de que puedan asumir nuevos cargos en un futuro cercano con un programa de mentoría. Desde 2020, han participado cerca de 84 mujeres. De las participantes de los años 2020 y 2021 un 62% ha tenido un cambio de cargo o promoción.

En este sentido, uno de los grandes hitos en cuanto a balance de género ha sido el nombramiento en 2021 de la primera Gerenta de Fábrica en Los Ángeles, Alejandra Pizarro, algo que ilustra un hito muy significativo en la historia local de la empresa, ya que es la primera mujer en asumir la gerencia de una de las plantas a nivel nacional. 

Por otro lado, Nestlé realiza una Escuela de Grueras, la cual fomenta la formación y capacitación para el aumento de trabajadoras en el manejo de grúas, una posición que históricamente han ocupado hombres. Se trata de un curso especial lanzado en 2020 y que actualmente cuenta con 136 capacitadas a nivel nacional; y, en el marco de la alianza con la empresa transporte Grupo San Gabriel, se cuenta con la flota de camiones a Gas Natural Licuado conducida exclusivamente por mujeres. 

Por último, Nestlé fue pionera en avanzar hacia la Coparentalidad, que busca fortalecer la corresponsabilidad beneficiando a padres. Por ejemplo, en 2021 Nestlé lanzó su postnatal extendido, enmarcado en la Política Global de Apoyo Parental a nivel mundial, que entrega cuatro semanas incluyendo los cinco días legales a todo cuidador secundario de Nestlé.