Back to all stories
2 minutes read
​​Esto porque están en ascenso, afectando ahora a 8% de los niños y cerca del 5% de los adultos.

Las reacciones pueden ser causadas por 170 comidas diferentes - todo lo derivado de la leche, huevos y maní, soya, pescado y nueces. Y pueden ser fatales.

Para muchos, las alergias alimentarias parecen ser desalentadoras y difíciles de entender. Es por eso que iremos a lo básico sobre las alergias alimentarias, qué comidas están más cercanas a ser asociadas con ellas, y como mantener bien y sanos a aquellos que nos rodean.

¿Alergia o intolerancia?

Para comenzar, es importante entender la diferencia entre alergia alimentaria y la intolerancia alimentaria.

Una alergia es una respuesta del sistema inmune frente a una proteína de una comida que es consumida o inalada. El sistema inmune del cuerpo reacciona al liberal histamina y otros químicos para atacar a la proteína.

Estos químicos provocan síntomas alérgicos que pueden ser leves - desde secreción nasal y picazón en la piel - a severa, como la anafilaxis, que puede incluir hinchazón de las vías respiratorias, dificultando el respirar, disminución de la presión arterial e inconsciencia. Esa reacción puede ser fatal si no se es tratada a tiempo.

Una intolerancia, por otro lado, ocurre cuando el sistema digestivo responde mal ante un alimento particular. Generalmente esto da como resultado malestar digestivo, con calambres estomacales o diarrea, son síntomas reveladores.

Los culpables comunes

Mientras la lista de alérgenos es larga, y debería considerar una amplia gama de alimentos, la mayoría de sus reacciones son causadas por una lista de alérgenos comunes.

Por ejemplo, la ley del "Gran 8" de Estados Unidos son los huevos, leche, pescado, mariscos, nueces, maní, harina y frijoles de soya. La Unión Europea exige que sean 14 los alérgenos que sean etiquetados, o indicarlos si están presentes, en los envases de las comidas.

Si estás preparando comida para alguien que conoce que tenga alguna alergia, verifica que sus ingredientes estén frescos, así como el contenido de cualquier comida envasada. Se les requiere a los fabricantes destacar los alimentos que son alérgenos.

Comprueba frases de las etiquetas como: “podría contener…” o “hecho en una instalación que también procesa…” para alertar las fuentes de alérgenos presentes.

Si tienes dudas, es mejor asegurarse preguntándole a la persona que tenga la alergia, quien sabrá a ciencia cierta qué comida podrá provocarle una reacción no deseada.

Y si estás alimentando a un niño pequeño, siempre consulta con el pediatra antes de darle cualquier tipo de comida.

Cuando cocines puede usar una variedad de métodos (facilitado por profesionales) para sustituir alérgenos alimentarios en su cocina.

Verifique las alergias

Es una buena práctica entender qué comidas pueden causar alergias y cómo evitarlas, es importante que sepa qué hacer si alguien tiene alguna reacción.

Debido a que las alergias pueden ocurrir o empeorar en cualquier momento en la vida de las personas, es posible que un invitado o integrante de la familia pueda experimentar alguna reacción, incluso cuando haya probado los ingredientes con ellos con antelación.

Si alguien da muestra de síntomas alérgicos, consulta nuevamente si ellos tienen alergias alimentarias. Muchas personas con alergia alimentaria llevan sus medicamentos con ellos. Si están teniendo problemas al respirar, manten la calma y llame a los servicios de emergencia rápidamente.

La anafilaxis puede ocurrir en cosa de segundos o minutos, puede empeorar rápidamente y puede ser fatal, aunque muchas alergias pueden ser tratadas eficazmente si la ayuda llega rápido.

Recuerda qué y cuánto comió la persona, comparte la información con los servicios de emergencia. Conserva cualquier alimento que sea sospechoso.

¡Dígale a la gente!

Quizás lo más útil de recordar acerca de las alergias alimentarias es la importancia de contarle a la gente que tu o tus familiares sufren de ellas. Y si vas a invitar a comer a amigos, ¡pregúntales!

Buena Salud y Bienestar es el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y Nestlé está comprometido a ayudar alcanzarlo. Creando consciencia acerca de la seguridad alimentaria sea un paso importante.

Al entender las alergias alimentarias podemos ayudar a aquellos que nos rodean a mantenerlos en forma y saludables. Difunde la idea - ¡hablemos de alergias alimentarias!

Si eres un Chef, puedes encontrar consejos de profesionales en NutriPro.​