¿Qué responde Nestlé a las acusaciones de colusión en la industria láctea?


¿Nestlé está coludido con otras empresas respecto a la compra de leche fresca a productores?

No, Nestlé no se ha coludido sobre ninguna materia ni ha acordado precios con ninguna empresa. Respecto a la compra de leche fresca, Nestlé ha dado siempre cumplimiento a la regulación vigente y a las sentencias pronunciadas por el Tribunal de la Libre Competencia.


¿De qué se trata la acusación de colusión contra Nestlé y otras empresas productoras de productos lácteos?

Se presentó una denuncia en que se solicitó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigar presuntas prácticas contrarias a la libre competencia. Luego de su investigación, la FNE concluye -en enero de 2018- que no existía infracción de parte de Nestlé ni de las demás empresas investigadas.

Este año la FNE comenzó una investigación para verificar el cumplimiento de las formalidades establecidas en una Sentencia de 2004. En tal sentido, continuaremos prestando toda nuestra colaboración a la FNE, como lo hemos hecho en cada oportunidad en que ella nos la ha solicitado.


¿Cómo define Nestlé la manera de fijar un precio a los productores de leche?

La determinación de nuestros precios de compra de leche fresca la realizamos de manera independiente y responde a la aplicación de parámetros técnicos y objetivos. La comunicación de dichos precios se realiza mediante una pauta de precios pública, siguiendo siempre los lineamientos determinados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.


¿Es verdad que están explotando a los productores lecheros del sur de Chile?

Esa acusación es incorrecta. En los más de 80 de años de historia de Nestlé en el sector lechero en Chile, hemos buscado permanentemente su fortalecimiento para asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Reiteramos nuestro compromiso de largo plazo con el desarrollo del sector y sus productores. Ejemplo de ello es el "Manual de Sustentabilidad Ambiental en Predios Lecheros", bajo el cual el 95% de nuestra leche fue auditada en 2016, siendo el puntaje promedio un 6.9 de un máximo de 8 puntos. Conoce más sobre las iniciativas que llevamos a cabo con nuestros productores lecheros en este link.


¿Qué hace Nestlé para evitar casos de colusión?

Como parte de nuestros principios corporativos, mantenemos un respeto irrestricto de todas las normas y leyes aplicables a nuestra actividad. Esto incluye las normas relativas a la protección de la libre competencia.​​​​