Premio SOCHINUT - Henri Nestlé 2017

To Press Releases listsep 5, 2017

Premio SOCHINUT - Henri Nestlé 2017

Tres innovadores proyectos ganan Fondo de Desarrollo Científico

El concurso busca apoyar a jóvenes científicos que están aportando a la mejora de la salud y calidad de vida de los chilenos, en áreas vinculadas a la alimentación, nutrición y salud.

Los ganadores del Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT - Henri Nestlé 2017 fueron los doctores Rodrigo Troncoso Cotal y Diego García Díaz y la nutricionista Verónica Sambra Vásquez.

Este premio, que desde el año pasado se organiza junto a la Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT), fue creado en el 2005 con el fin de dar apoyo y visibilidad a investigadores que, con su trabajo activo e innovador, aportan al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos en las áreas de la alimentación, nutrición y salud.

El Fondo de Desarrollo Científico se origina en el espíritu emprendedor y la búsqueda de innovación que guiaron a Henri Nestlé, el fundador de la compañía, y que hoy conducen a la empresa en su propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

En los doce años de trayectoria de esta distinción, se han reconocido diversos investigadores cuyos trabajos presentados abordaron temas como las propiedades nutricionales de los alimentos, relevancia de deficiencias nutricionales en la población o las potencialidades de ciertas frutas en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades.

Este año, la iniciativa contó con la novedad de incluir un cupo adicional, de manera que tres investigadores recibieron financiamiento para sus proyectos. Esto permitirá contribuir al desarrollo del conocimiento científico en las áreas de alimentación, nutrición y salud.

Los trabajos presentados fueron evaluados por el Comité de Expertos y Directorio de SOCHINUT y por el Comité de Expertos de Nestlé, en el cual participaron los destacados Doctores Fernando Monckeberg y Oscar Brunser.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 31 de agosto, en el marco de las XXI Jornadas de Nutrición realizadas en la ciudad de Talca, y contó con la presencia de Oscar Castillo, Presidente de SOCHINUT, el Directorio de dicha institución, María Fernanda Torres, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile y representantes de distintos sectores de la nutrición y la salud.

Proyectos Ganadores

Premio SOCHINUT - Henri Nestlé 2017

“Papel del receptor de endocanabinoides 1 (CB1R) en la disminución a la sensibilidad a insulina inducida por glucocorticoides en la línea celular de músculo esquelético C2C12”

Presentado por Rodrigo Troncoso Cotal, Químico Farmacéutico, Doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile.



Premio SOCHINUT - Henri Nestlé 2017

“Estudio de las propiedades del calafate como potenciador de la capacidad de respuesta inmune en tracto respiratorio de animales obesos”

Presentado por Diego García Díaz, Ingeniero en Biotecnología de la Universidad de Chile, Máster en Nutrición y Metabolismo y Doctorado en Fisiología y Alimentación de la Universidad de Navarra.



Premio SOCHINUT - Henri Nestlé 2017

“Análisis de la secreción de ghrelina tras la ingesta de edulcorantes no nutritivos en sujetos con diabetes tipo 2 (DM2)”

Presentado por Verónica Sambra Vásquez, Nutricionista de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Ciencias Biológicas mención en Nutrición de la Universidad de Chile.