To Press Releases listfeb 24, 2017

Impulsamos Nuevo Punto Limpio Móvil

Nestlé participa de la iniciativa que busca marcar un nuevo hito medioambiental

Con la presencia del subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, esta mañana se inauguró un Punto Limpio Móvil colectivo, impulsado por Coca-Cola Chile, CMPC, Nestlé Chile, PepsiCo, PF Alimentos, Unilever, y Walmart Chile, en el supermercado Lider de Buenaventura, en la comuna de Vitacura.

Este nuevo punto limpio consiste en un camión especialmente habilitado para recibir materiales reciclables, el cual recorrerá 6 supermercados de Walmart Chile de la Región Metropolitana, a fin de extender el alcance de la actual red de centros de reciclaje fijos que las empresas socias han habilitado. Con su entrada en operación, este proyecto colaborativo estará presente en un total de 11 locales Lider y Express de LIDER, de las comunas de Huechuraba, Puente Alto, Cerrillos, Maipú, La Reina, Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes.

La iniciativa se destaca por ser una solución efectiva a la escasez de puntos de reciclaje generando valor compartido entre las empresas y sus clientes, y contribuyendo a profundizar el entendimiento de los ciudadanos frente al manejo responsable de residuos. Esta nueva estación de reciclaje itinerante permitirá a la ciudadanía continuar avanzando hacia un cambio cultural frente a la futura entrada en vigencia de la Ley de Fomento al Reciclaje.

Impulsamos Nuevo Punto Limpio Móvil

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó la iniciativa, explicando que “la generación de residuos en Chile va en aumento, principalmente en las comunas de mayor ingreso, y ya llega a 1,1 kilo por persona al día. Para poder aumentar las tasas de recuperación de residuos, estamos implementando una nueva Ley de Fomento al Reciclaje, y para ello es fundamental incrementar el número de puntos limpios. Es muy buena noticia que cuando vayamos al supermercado, aprovechemos el mismo viaje para poder reciclar nuestros desechos. Nuestros residuos son nuestra responsabilidad como ciudadanos, y es bueno que puntos limpios como estos nos faciliten esa tarea”.

Por su parte, la gerente general de TriCiclos Chile, Verónica de la Cerda, explicó que el Punto Limpio Móvil se estacionará un día a la semana en cada uno de estos locales, el material luego será llevado a los puntos limpios fijos de la red, garantizando así la trazabilidad del reciclaje de los residuos que reciban y la optimización de la huella ambiental en el traslado de estos.

“Con este proyecto, las empresas socias están aportando con una solución efectiva y eficiente a la necesidad de contar con más puntos limpios. La experiencia de esta red ha sido muy positiva: ya se han recolectado más de 1.492 toneladas de residuos para reciclaje gracias a este esfuerzo colectivo”, afirmó Verónica de la Cerda.

Impulsamos Nuevo Punto Limpio Móvil

El Punto Limpio Móvil cuenta con bocas diferenciadas para recibir los siguientes materiales:

• Aluminio y metales
  • Otros Papeles (revistas y diarios)
  • Cartón
  • Papel blanco
  • Tetra
  • Plástico Polietileno
  • Plástico Polipropileno
  • Plástico PET
  • Otros plásticos

La red de reciclaje colectivo ha operado desde 2013 y es parte de un esfuerzo de privados para trabajar en conjunto con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad y alta eficiencia en el manejo de residuos. Además de impulsar a través de una campaña informativa sobre la recuperación de los residuos de los bienes de consumo masivo y de esta forma contar con datos de calidad que puedan aportar en los procesos de rediseño de sus productos, tanto para disminuir los desechos que generan como para incorporar preferentemente materiales que puedan ser reciclados en el país.

Estos son los días y horarios que atenderá el Punto Limpio Móvil en los 6 supermercados que participan en este programa.

Día Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
Local La Dehesa Tomás Moro Los Dominicos Puente Nuevo Estoril Buenaventura
Horarios De 9:00 a 13:00 y
De 15:00 a 19:00