Fábrica Graneros ahora es “0 Residuos”

To Press Releases listjul 13, 2017

Fábrica Graneros ahora es 0 Residuos

Nuestra fábrica ya no envía desechos de su operación a vertederos o rellenos sanitarios.

Es difícil de creer que una fábrica que elabora cada año toneladas de productos pueda reducir a cero la cantidad de residuos que envía al relleno sanitario, pero esa es la realidad de nuestra fábrica ubicada en la comuna de Graneros.

Esta importante mejora en sustentabilidad se logró gracias a que en todos los procesos productivos de esta fábrica seguimos la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar los desechos. Esto implica que, desde hace algunos años, la cantidad de desechos producidos fue disminuyendo significativamente, buscando al mismo tiempo reciclar y/o reusar la mayor cantidad posible.

Para cumplir con la meta propuesta, fue clave la capacitación permanente a nuestros colaboradores sobre la separación de residuos según su clasificación en puestos de trabajo, en líneas de producción, en el casino y también en sanitarios. Fruto de esa metodología es que, entre los años 2013 y 2016, logramos una reducción del 47,4% de residuos a vertedero sanitario, siendo 2017 el año en el que dimos el paso definitivo para llegar al objetivo de cero residuos (o zero waste).

Fabien Robert, Head of Technical & Production de Nestlé Chile, destacó que “esta calidad de zero waste ha sido lograda por pocas industrias en Chile. Y, reforzando el compromiso de Nestlé con el desarrollo sustentable, estamos trabajando para que nuestras otras fábricas del país alcancen la misma condición.”

Para tener una dimensión de lo que significa este logro, hay que tener en cuenta que la planta de Graneros produce 36 mil toneladas anuales entre bebidas, café, cereales infantiles y Coffee Mixes, siendo Nescafé, Ecco, MILO, Nesquik, Nestum y Cerelac las principales marcas presentes en esta fábrica. Sin ir más lejos, el año pasado esta fábrica envió 304 toneladas de residuos a relleno sanitario.

Este logro es parte de nuestro propósito global de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y sus familias, para las comunidades y para el planeta. En este último caso, preservando los recursos para las generaciones futuras. En esa línea, hace varios años que en Nestlé realizamos una serie de esfuerzos en nuestro país para obtener real progreso en temas ambientales como el uso de recursos renovables, gestión sostenible, operaciones más eficientes, cero residuos a vertedero y cambio climático.