Día Mundial del Agua

To Press Releases listmar 22, 2017

​​Día Mundial del Agua

Nestlé Chile ha reducido en 37,2% su consumo de agua en 7 años

La disponibilidad del recurso hídrico es vital para el futuro. Este año, con motivo del Día Mundial del Agua, la ONU bautizó la celebración con el slogan “¿Por qué desperdiciarla?”, con el objetivo de que el mundo avance en reducir y reutilizar el agua que se malgasta en casas, ciudades, industrias y agricultura.

En Nestlé, el agua es abordada como uno de sus principios corporativos y gestionarla responsablemente uno de sus ejes de trabajo en materia de Creación de Valor Compartido y medioambiente. La compañía trabaja para utilizar el agua de forma sostenible y mejorar continuamente su gestión. Estos esfuerzos han dado resultados: entre 2010 y 2016, Nestlé Chile ha logrado reducir un 37,2 % de su consumo de agua por tonelada de producto.

Con el fin de mejorar la gestión hídrica, y alcanzar el 4% de reducción que cada fábrica chilena tiene como meta anual, se implementan al menos dos proyectos al año en cada una. Así, en 2016 se llevaron a cabo 15 proyectos de reducción de consumo de agua. La fábrica Nestlé Graneros fue un ejemplo destacado, ya que optimizó el circuito de agua de enfriamiento de evaporación de ECCO, reduciendo en un 4,7 % el consumo de la fábrica.

Además, Nestlé implementa el proyecto Water Target Setting (WTS) que tiene por objetivo evaluar iniciativas de reducción de uso de agua, para establecer planes de acción. El WTS ya se implementó en las fábricas de Macul, Osorno, Graneros, Llanquihue y Cancura. Y este 2017, se trabajará con el mismo sistema y objetivo en las fábricas Maipú, San Fernando y Los Ángeles.

La empresa además está enfocada en asegurar niveles óptimos de calidad en nuestras aguas residuales, al tratar de manera efectiva las descargas de nuestras operaciones. En esta línea, estamos desarrollando distintas iniciativas que nos permitan reducir los RILES (residuos industriales líquidos) de nuestras plantas, gestionando la calidad del agua para su reutilización. Actualmente, dos nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales primarias, están funcionando en las fábricas de Los Angeles y San Fernando. Y en 2016, se sumó una nueva planta en Fábrica Graneros.

Tal como en otras partes del mundo, en Chile, el agua es un bien particularmente apreciado y que ha adquirido notoriedad debido a los episodios de sequía. Los esfuerzos de Nestlé están puestos en lograr eficiencia de su consumo en nuestras operaciones y al mismo tiempo avanzar en generar una mayor conciencia sobre su cuidado en la comunidad a través de iniciativas como la Plaza del Agua inaugurada en 2016.