Reduciendo el uso de agua en las operaciones

Una fábrica de Nestlé reduce el consumo de agua cerca de dos tercios en menos de 12 meses

Fabrica Nestlé, La Penilla
AHORRO DE AGUA: La fábrica de La Penilla ha reducido drásticamente su consumo de agua.

Gracias a una combinación de avanzada tecnología y firme compromiso de sus trabajadores, la fábrica de Nestlé en La Penilla, en el Norte de España, ha conseguido reducir el consumo de agua por tonelada de producto en casi dos tercios en menos de 12 meses.

Esta es una de las diversas iniciativas de ahorro de agua que la Compañía ha introducido en sus fábricas de todo el mundo durante la última década, que le han permitido alcanzar una reducción del consumo de agua de casi un tercio, en términos absolutos, aumentando la producción, por lo que el uso del agua por tonelada de producto se ha reducido a la mitad.

Nestlé pretende reducir aún más el volumen de agua utilizada por tonelada de producto hasta dos quintos en 2015, tomando como referencia el consumo de 2005.

Cambio de hábitos

A principios del año pasado, la fábrica de Nestlé en La Penilla, que produce chocolate, bombones, leche y leches infantiles, usaba 72 metros cúbicos de agua por tonelada producida.

Ahora, después de introducir cambios tales como un programa de eficiencia de agua e invertir un millón de euros, ha reducido el consumo en un 60% sin aumentar el consumo de energía ni las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Inicialmente, tuvimos que afrontar el reto de conseguir un cambio de hábitos de los trabajadores, acostumbrados a hacer su trabajo de una determinada manera," explicó Ramón Montserrat, jefe de Ingeniería y Packaging de Nestlé en la Región Ibérica.

"Les convencimos al explicarles el proyecto y el porqué nos preocupa el ahorro de agua".

Modificaciones sencillas

Tuvimos que afrontar el reto de conseguir un cambio de hábitos de los trabajadores, acostumbrados a hacer su trabajo de una determinada manera, explicó Ramón Montserrat, jefe de Ingeniería y Packaging de Nestlé en la Región Ibérica.

Un equipo de ingenieros, expertos en sostenibilidad ambiental, y el director de la fábrica en La Penilla analizaron cómo podría reducirse el consumo de agua.

La cantidad de agua que fluye a través de los condensadores de los evaporadores de leche, por ejemplo, fue regulada de manera más eficiente para lograr el vacío requerido en el equipo.

Esta sencilla modificación ha llevado a una reducción de más de 1.000.000 de metros cúbicos de agua anuales, el equivalente a la cantidad de agua necesaria para llenar 400 piscinas olímpicas.

La fábrica ha instalado también tres nuevas torres de refrigeración equipadas con un sistema cerrado más eficiente que recicla el agua, lo cual ha permitido reducir el consumo de agua en otro 25% en el primer semestre de 2013.

La cantidad de agua que la fábrica necesita para su funcionamiento y, por lo tanto, la cantidad de agua extraída del cercano río Pisueña es, ahora, significativamente inferior.

La creciente eficacia en la gestión del agua también ha sido provechosa desde un punto de vista empresarial al reducir el coste del agua.

Un bien preciado

El agua es esencial para la actividad de Nestlé. Por eso, la empresa se compromete a ser el usuario más eficiente del agua entre los fabricantes del sector alimentario y supervisa estrechamente el impacto y el uso del agua en todas sus fábricas.

La fábrica de La Penilla es sólo uno de muchos casos en los que Nestlé está llevando a cabo desde cambios muy simples hasta utilizando tecnología de vanguardia para reducir el consumo de agua e incrementar un uso eficiente.

En México, país en el que el agua escasea en muchas zonas, existe un proyecto en la fábrica de Lagos de Moreno por el cual la empresa recoge el agua que se condensa durante el proceso de evaporación de la leche y la recicla para su uso en otras actividades de la fábrica. El proyecto ahorrará alrededor de 546.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a la que requieren más de 200 piscinas olímpicas, para finales de 2014.

En 2013, Nestlé publicó sus Compromisos sobre la Gestión Sostenible del Agua, en los que se hace hincapié en la importancia del acceso al agua y su preservación.

Nestlé y la gestión del agua

• 6,9 millones de metros cúbicos de agua reciclada en 2012.
  • Más de 489 proyectos de ahorro de agua en las fábricas, que han supuesto un ahorro de 6,5 millones de metros cúbicos.
  • 184 proyectos para contribuir a mejorar el acceso al agua potable y de saneamiento de más de 100.000 estudiantes de escuelas rurales de varios países del Asia Meridional.

Contacto:
Nestlé Corporate Media Relations

Más información:
Nestlé Creating Shared Value: Water

WaterChallenge – a blog by Nestlé Chairman Peter Brabeck-Letmathe

TheNestlé Policy on Environmental Sustainability

Nestlé Commitment on Water Stewardship

Factsand Figures: Water in our operations

Read more stories about Nestlé’smanufacturing operations:

Nestlésteps up European production with investment in Spain

Nestlébuilds state-of-the-art factory in Buxton

NestléUSA pizza division reduces water usage