Realizan importante capacitación en seguridad alimentaria a proveedores agrícolas

To Press Releases listnov 3, 2013

Plana gerencial de Nestlé y Seremi de Salud
SECTOR PÚBLICO y PRIVADO: Jorge Olivares, gerente Fábrica Nestlé Graneros; Guido Carreño, Seremi Agricultura; Dr. Nelson Adrián, Seremi Salud; Nelson Cantillana, gerente Fábrica Nestlé San Fernando; y Marcelo Alonzo, gerente de Estrategia y Política Agropecuaria Nestlé.

San Fernando, noviembre 2013. Con el objetivo de capacitar en torno a seguridad alimentaria, alinear criterios de calidad, y reforzar la relevancia de la trazabilidad y aseguramiento de Calidad entre el origen de la materia prima vegetal y hasta el consumidor final, Nestlé reunió a representantes del sector público, mundo académico y proveedores agrícolas en un taller que se realizó en San Fernando.

Desde el sector público se contó con la presencia del Servicio Agrícola Ganadero, los Seremis de Agricultura y Salud de la Región de O´Higgins y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Al mismo tiempo asistieron grandes empresas agroindustriales así como más de 25 pequeños y medianos proveedores de hortalizas frescas, frutas y cereales. También se contó con la participación de académicos ligados a las Universidades de Chile, de Talca y Federico Santa Maria.

Más de 90 personas participaron en una serie de exposiciones realizadas por académicos universitarios y de instituciones de investigación agrícola sobre la actualidad de la industria y hacia donde ésta apunta, pasando por temas de inocuidad alimentaria, degradación de plaguicidas, residuos ambientales y periodos de carencia.

Trabajo conjunto sector público y privado

Álvaro Alegría, director regional del SAG, manifestó que "la temática de residuos de plaguicidas en los alimentos es de alta connotación pública, por lo que el trabajo que realiza la institución en esta materia es relevante y permanente, tanto en el monitoreo como en la fiscalización que se realiza en los distintos predios de la zona".

En cuanto a la Monilinia fructícola, Alegría indicó que "el llamado es que los productores cuiden sus frutales y estén atentos a las orientaciones del SAG para evitar los daños provocados por este hongo que se encuentra como una plaga de control oficial", sostuvo el agrónomo.

Para el Dr. Nelson Adrián, SEREMI de Salud O´Higgins, la relevancia de este tipo de actividades “es poder capacitar a los proveedores de materias primas, con el objetivo de actualizar información respecto a la Reglamentación Sanitaria de los Alimentos. En cuanto a la importancia de las micotoxinas y la reglamentación vigente en Chile, lo fundamental es evitar daños en la salud de las personas. Por lo mismo me parece muy bien que la industria realice este tipo de jornadas, las que buscan asegurar la calidad de sus productos”.

Guido Carreño, SEREMI de Agricultura O´Higgins, señaló que el desafío para Chile "si quiere transformarse en potencia agroalimentaria, es trabajar de forma conjunta entre el sector privado y público para asegurar que la salud alimentaria del país siga acorde a las normativas extranjeras que cada día son más exigentes".

Según el gerente de la fábrica Nestlé de San Fernando, Nelson Cantillana, este encuentro fue muy enriquecedor “ya que pudimos compartir desde variados puntos de vista las mejores prácticas que podemos implementar como industria de alimentos y como proveedores agrícolas para entregar productos inocuos a la población, que cuiden su salud al asegurar el buen origen de la materia prima. Esto es una responsabilidad del sector en general y debemos trabajar en conjunto para cumplir con altos estándares de seguridad alimentaria”.

Buenas prácticas en seguridad alimentaria

Este tipo de actividades buscan compartir experiencias de buenas prácticas en seguridad alimentaria que mejoren tanto el desempeño del proveedor y que contribuyan al cumplimiento de Nestlé de ofrecer a sus consumidores productos de la más alta calidad y bajo los mayores estándares de seguridad. De esta forma, se contribuye en el desarrollo de toda la cadena de valor de Nestlé, donde los proveedores de la compañía son fundamentales en el éxito de su negocio de largo plazo.

Es el caso de Ángel Reyes, proveedor de acelgas de Nestlé. Para él, “siempre hay que estar a la vanguardia de lo que viene, lo que está pasando y lo que se está haciendo para mantener la seguridad, inmunidad e inocuidad de los alimentos. Creo que esta instancia me permitirá aprender más allá de lo que ocurre en el campo, más allá de sólo entregar una verdura”.

Para Nestlé el abastecimiento responsable es parte de sus políticas para asegurar la calidad de sus productos, para lo cual realiza asesorías y controles agrícolas y de calidad a sus proveedores que aseguran el cumplimiento de sus exigencias en normas laborales en materia de salud y seguridad, medioambiente y prácticas empresariales; trazabilidad en categorías de alto riesgo (aquellas materias primas no adquiridas directamente desde el granjero); y abastecimiento responsable directamente desde el campo.