Premio Henri Nestlé destaca la innovación y el emprendimiento por noveno año consecutivo

To Press Releases listdic 28, 2013

Foto oficial premio Henri

GANADORES PREMIO HENRI NESTLÉ: Sergio Almonacid, ganador mención "Tecnología de los Alimentos" en versión Científica; Laura Abello, ganadora versión Corporativa; Rosana Latuf, ganadora versión Social a través de la votación Facebook Nestlé; Pablo Devoto, presidente ejecutivo Nestle Chile; Pilar Aguirre, ganadora versión Social; Soledad Zapata, ganadora mención honrosa versión Social; y Sussanne Reyes, ganadora mención "Nutrición" en versión Científica.

  • En la Versión Social, el jurado reconoció el proyecto "Tierra de Niños" por empoderar a los menores de Elqui en el cuidado del medioambiente, mejorando su calidad de vida, su salud y la de sus familias.
  • En la Versión Científica, se distinguió a un equipo de profesionales de la Universidad Federico Santa María que buscó la forma de valorizar co-productos para generar ingredientes que aporten a una alimentación más saludable. Además, un equipo del INTA fue premiado por su investigación respecto a los efectos de largo plazo de la deficiencia de hierro en la infancia.

Santiago, diciembre de 2013.- Con la presencia de Pauline Kantor, Directora Ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano; y Stefan Larenas, presidente de Odecu, entre otras personalidades, se entregó el Premio Henri Nestlé 2013, instancia que desde hace nueve años reconoce y otorga plataforma a personas, proyectos sociales y científicos, que destaquen por su innovación y emprendimiento.

Collage of Nestlé business activities
PAULINE KANTOR: Directora Elige Vivir Sano.

En la Versión Social, el primer lugar fue para el proyecto "Tierra de Niños" por empoderar a los niños de Valle del Elqui en el cuidado del medioambiente, mejorando su calidad de vida, su salud y la de sus familias. Mediante este proyecto, se creó un aula al aire libre donde cada niño es responsable de 1 mt2 de tierra, el que cultiva de acuerdo a las enseñanzas que recibe en los talleres, intercambiando semillas con sus compañeros, cosechando sus propias hortalizas y aportándolas a la economía familiar. El origen del proyecto está inspirado en una nueva educación para los ciudadanos del 2030, desarrollando un vínculo afectivo con la naturaleza mediante la adopción de valores como el respeto, reciclaje, reutilización y reducción. Para la coordinadora de Tierra de Niños, Pilar Aguirre, "es un reconocimiento muy importante de parte de Nestlé y que nos motiva a seguir adelante y ojalá replicar este modelo en más regiones del país."

Collage of Nestlé business activities
PREMIO HENRI NESTLÉ: Representantes de la comunidad científica, organizaciones sociales y de consumidores, además de colaboradores de Nestlé estuvieron presentes en la ceremonia.

Dada la alta calidad de las más de 70 iniciativas presentadas, el jurado decidió otorgar una mención honrosa a un proyecto de la Región Metropolitana llamado "Apoyo domiciliario para jóvenes con discapacidad y sus familias".

Por segundo año consecutivo, se incorporó a la comunidad de Nestlé Chile en Facebook para que también pudiera elegir su proyecto ganador. Este año, la iniciativa más votada fue "Cocina Saludable Niños y Cocina Saludable Jóvenes con Discapacidad Cognitiva", dos iniciativas cuyo objetivo central es el cambio cultural en los hábitos alimenticios y la integración social desde el mundo de la discapacidad cognitiva.

Galardones Científicos

La versión científica del premio, que organiza la compañía en conjunto con la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología, busca fomentar proyectos de investigación en materias de nutrición, salud y bienestar y se entrega en dos categorías: Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

Collage of Nestlé business activities
PABLO DEVOTO: Presidente Ejecutivo Nestlé Chile

En la mención Nutrición, el premio fue para el grupo liderado por la Dra. Cecilia Algarín, Neuróloga Infantil, quien junto a un equipo multidisciplinario del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, (INTA), y académicos de la Universidad de Harvard, realizó una investigación denominada "Efectos de largo plazo de la deficiencia de hierro en la infancia". Esta iniciativa tiene como objetivo relevar la importancia de prevenir la deficiencia de hierro desde antes del embarazo y por supuesto durante los primeros años de vida para evitar deficiencias cognitivas, trastornos de aprendizaje y/o problemas emocionales. "Este programa de prevención tiene que ser parte de la Salud Pública", afirmó la especialista.

En tanto, la mención Tecnología de los Alimentos recayó en el equipo liderado por Sergio Almonacid, Ingeniero de Alimentos, Ph.D Bioengineering, quien junto a científicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollaron el trabajo investigativo: "Adición de hidrolizado proteico de residuos de salmón para mejorar la capacidad de retención de agua en músculo de salmón procesado térmicamente". Convencidos de que los residuos del procesamiento de alimentos pueden ser un gran aporte a la alimentación saludable, este equipo de investigación buscó la forma de valorizar co-productos para generar ingredientes que aporten a la sustentabilidad ambiental y económica.

Tanto los ganadores de la versión Social como Científica recibieron un aporte en dinero para contribuir a dar continuidad a sus proyectos.

Finalmente, en su versión corporativa, que en esta oportunidad reconoció a un trabajador de Nestlé por "hacer la diferencia", la ganadora fue Laura Abello, administrativa del Centro de Distribución de Puerto Montt con 31 años de antigüedad en la empresa.

El Premio Henri Nestlé fue creado en 2005 con el fin de apoyar y dar visibilidad a personas y proyectos que con su trabajo activo e innovador, han aportado al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, desde las ciencias, el mundo social y el ámbito corporativo.

Información relacionada:

Premio Henri Nestlé