Nestlé se une a alianza por uso responsable de plásticos en base a vegetales

botellas de agua Vittel
EL FUTURO ES CLARO: agua Vittel ya utiliza un 30% de bioplástico, hecho a partir de melaza, en varios tamaños de botella

Nestlé ha anunciado que trabajará en colaboración con World Wildlife Fund (WWF) y siete empresas de consumo para fomentar el desarrollo responsable de los bioplásticos, derivado de materiales vegetales.

Junto con Nestlé, la Bioplastic Feedstock Alliance (BFA) incluirá importantes empresas de bienes de rápido consumo: Coca -Cola, Danone, Ford, HJ Heinz Company, Nike, P&G y Unilever.

Dado que los consumidores de todo el mundo buscan alternativas sostenibles a los productos a base de petróleo, la alianza tendrá como objetivo orientar la selección responsable y recolección de materias primas agrícolas - como la caña de azúcar, maíz, juncos y mijo – que se usan para hacer bioplásticos.

Alternativas reales

“Unirnos a la alianza significa que seremos capaces de ayudar a construir un futuro más sostenible para la industria de los bioplásticos, mientras se abordan temas como el uso del suelo, la seguridad alimentaria y la biodiversidad”, dijo la Directora de Investigación y Desarrollo Sustentable Global de Nestlé, Anne Roulin.

BFA tiene la intención de reunir a los principales expertos de la industria, la academia y la sociedad civil para desarrollar y apoyar la ciencia del conocimiento, la colaboración, la educación y la innovación para ayudar a guiar la evaluación y el desarrollo sostenible de los materiales que se pueden hacer de bioplásticos.

‘Crítico para la conservación’

“Asegurar que nuestros cultivos se utilizan responsablemente para crear bioplásticos es un objetivo fundamental para la conservación, especialmente si se espera que la población mundial crezca rápidamente hacia el 2050”, dijo Erin Simon, de WWF.

Actualmente, los bioplásticos hechos de caña de azúcar y otros materiales a base de plantas se utilizan en la cartera de productos de Nestlé. Desde principios de 2012, por ejemplo, varios tamaños del agua embotellada VITTEL se han empaquetado en una innovadora botella PET a partir de un 30 % de material vegetal.

Nestlé se interesa especialmente por los bioplásticos de segunda generación, hechos, por ejemplo, a partir de los subproductos de la silvicultura, la agricultura o de la cadena alimentaria - como la melaza o residuos de caña - o fuentes no alimentarias como las algas, celulosa y productos de desecho.

Información relacionada:
The Bioplastics Feedstock Alliance