Nestlé es la primera multinacional en lanzar informe de Derechos Humanos

To Press Releases listdic 10, 2013

Collage of Nestlé business activities
ANÁLISIS DE DIFERENCIAS: Las Políticas Corporativas de Nestlé en materia de derechos humanos son evaluadas externamente.

Nestlé se ha convertido en la primera empresa multinacional importante en informar públicamente sobre sus impactos en los derechos humanos en siete países, y lo que está haciendo para hacer frente a ellos.

En vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, la compañía ha publicado un informe utilizando la información de las evaluaciones de impacto de los derechos humanos llevadas a cabo en colaboración con el Instituto Danés para los Derechos Humanos (DIHR) en Angola, Colombia, Kazajstán, Nigeria, Rusia, Sri Lanka y Uzbekistán.

El documento, presentado la semana pasada en el Foro Anual sobre Empresas y Derechos Humanos en Ginebra, se centra en las acciones que Nestlé ha tomado para mejorar su desempeño en derechos humanos, tanto a nivel de las operaciones en los países como a nivel corporativo.

Gran avance

"Este es un gran avance en el campo de los derechos humanos y las empresas", dijo Allan Lerberg Jorgensen, Director de Derechos Humanos y Empresas, del Instituto Danés para los Derechos Humanos.

Este es un gran avance en el campo de los derechos humanos y las empresas Allan Lerberg Jorgensen, Director de Derechos Humanos y Empresas, del Instituto Danés para los Derechos Humanos.

"Las evaluaciones de impacto de los derechos humanos son una ciencia emergente. No se sabe muy bien lo que son o deberían ser", continuó.

"Al compartir las lecciones que hemos aprendido esperamos impulsar esta práctica. Lo que hemos hecho no es en absoluto perfecto y habrá cosas que se pueden haber pasado por alto".

"Mientras que las evaluaciones de impacto de derechos humanos corporativos siguen siendo una práctica poco común, compartir públicamente los resultados las lleva un paso más allá. Nestlé merece mucho crédito por ser quizás la primera empresa multinacional en dar este paso", agregó.

Nestlé y el Instituto Danés de Derechos Humanos

El Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR) trabaja con las empresas para hacer frente a los impactos, tanto negativos como positivos, que sus negocios pueden tener sobre los derechos humanos.

Nestlé ha estado trabajando con el DIHR desde 2008, cuando se pidió a la organización llevar a cabo un análisis de las deficiencias de sus políticas corporativas y procedimientos en materia de derechos humanos.

Informe Nestlé de Derechos Humanos - PDF En 2010 Nestlé firmó un acuerdo de colaboración con el DIHR, para apoyar a la compañía en su compromiso de respetar los derechos humanos enunciados en sus Principios Corporativos Empresariales.

Como parte de este compromiso, Nestlé ha desarrollado e implementado un Programa de Derechos Humanos de Diligencia Debida de ocho pilares, en el que las evaluaciones de impacto de los derechos humanos son una parte importante.

Llevar a cabo evaluaciones de derechos humanos implica comprometerse con los empleados, contratistas, proveedores, productores, miembros de la comunidad local y stakeholders ​​externos para entender mejor el alcance y la magnitud de los impactos en los derechos humanos como resultado de las actividades comerciales de una empresa.

Información relacionada:
Informe Nestlé de Derechos Humanos - Inglés (pdf, 910Kb)
Programa Nestlé de Derechos Humanos de Diligencia Debida
Instituto Danés de Derechos Humanos
Foro Anual de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos
Principios Marco y Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos