Nestlé empodera a mujeres cafetaleras en Kenia

To Press Releases listdic 6, 2013

Training session leader
EDUCACIÓN FINANCIERA: A las agricultoras se les ayuda a desarrollar sus habilidades de negocios.

Nestlé está alentando a las productoras mujeres de café en Kenia para asumir roles de liderazgo en las cooperativas agrícolas, como parte de su compromiso con la ampliación de sus actividades empresariales relacionadas con promover la igualdad de género y la educación para las mujeres y las niñas.

La compañía ha puesto en marcha un programa para capacitar en mejores prácticas agrícolas a más de 1.000 mujeres, y al mismo tiempo desarrollar sus habilidades de asociadas a la confianza y los negocios.

Nestlé colabora con nueve cooperativas de café con el objetivo de ver a las mujeres ocupar al menos un tercio de todos los puestos de liderazgo dentro de ellos en 2015.

"Las mujeres realizan más de dos tercios del trabajo involucrado en el cultivo de café en Kenia", dijo Svetlana Obruchkova, directora general de Nestlé Kenia. "Sin embargo, menos del 5 % de los puestos de liderazgo en las cooperativas de café en el país están actualmente en manos de las mujeres”.

"Las estamos animando a entrar en funciones de liderazgo para que puedan tener una representación adecuada en la toma de decisiones ", continuó.

Female coffee farmer in Kenya
TÉCNICAS DE MEJORAS: El programa incluye la capacitación en buenas prácticas agrícolas.

"A través del programa, hemos identificado una selección de mujeres de cada cooperativa y las hemos entrenado para convertirlas en 'promotoras agricolas', para que transmitan a sus comunidades el conocimiento y las habilidades que han adquirido para educar a sus compañeros".

Café sostenible

Nestlé está ejecutando el programa de entrenamiento en Kenia en colaboración con el proveedor de servicios a empresas agrícolas Coffee Management Services, como parte de sus actividades de Nescafé Plan en el país.

Nescafé Plan - iniciativa global de Nestlé para crear valor compartido dentro de la cadena de suministro del café - incluye medidas como el aumento de las compras directas a los agricultores, ofreciéndoles asistencia técnica gratuita y capacitación en buenas prácticas agrícolas, y la entrega plántulas de café de alto rendimiento a valores subsidiados.

El café cultivado de manera sostenible procedente de las actividades de Nescafé Plan en Kenya se utiliza para abastecer el negocio de Nescafé Dolce Gusto.

Empoderar a mujeres

El programa de formación de Nestlé para las caficultoras mujeres en Kenia es sólo una de una serie de iniciativas en las que la compañía está involucrada para ayudar a mejorar la vidas de las mujeres en su cadena de suministro.

Female coffee farmers take part in training programme
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS: Mujeres se animan a educar a sus compañeras.

En Pakistán y la India, por ejemplo, la empresa apoya a las mujeres productoras de leche mediante el empleo de veterinarios y agrónomos que les proporcionen asesoramiento sobre diversos temas, con independencia de si son o no son proveedoras de Nestlé .

Este año, Nestlé se suscribió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, una iniciativa de asociación de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de la ONU que comprende siete pasos en materia de negocio para avanzar en la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

La compañía también ha publicado recientemente un plan de acción (pdf, 412 Kb), que expone con más detalle respecto de lo que va a hacer en el corto y mediano plazo para fortalecer sus esfuerzos en promover y apoyar la vida de las mujeres en su cadena de suministro de cacao.

Información relacionada:
Nestlé en la Región Africana Ecuatorial
Nescafé Dolce Gusto

Historias Nestlé relacionadas con el trabajo de Nestlé junto a sus cafetaleros:
Nespresso lanza importantes nuevas iniciativas de sustentabilidad en África y América Latina