Nestlé lidera Plan para eliminar trabajo forzoso en la cadena de mariscos de Tailandia

To Press Releases listnov 27, 2015

Dada la creciente preocupación por instancias de abusos laborales y de derechos humanos en nuestra cadena de suministro de mariscos en Tailandia y en virtud de nuestro compromiso por eliminar dichas prácticas, Nestlé ha publicado un Plan de Acción para ayudar a resolver estos problemas.

En 2015, Nestlé encargó a la ONG global Verité, que realizara una investigación para recabar antecedentes del tema en cuestión. Durante tres meses, Verité recolectó información en buques de pesca, puertos, fábricas y granjas para identificar dónde y el por qué de prácticas de trabajo forzado y abusos de derechos humanos en Tailandia.

Como consecuencia de esta investigación, y utilizando las recomendaciones hechas por la ONG, la compañía desarrolló un Plan de Acción que busca proteger a los trabajadores, mejorar las condiciones de trabajo y prevenir y abordar estas prácticas inaceptables. Junto a este plan, Nestlé también ha publicado los hallazgos claves de Verité y los ha puesto a disposición de las autoridades, con el objetivo de contribuir a esfuerzos más amplios para detener estos abusos.

Las principales medidas de este Plan, que se ejecutará en conjunto con los proveedores, incluyen:

• Auditorías periódicas para verificar el cumplimiento de condiciones laborales de los trabajadores.
  • Mecanismo para reportar faltas y abusos de manera anónima.
  • Equipo de respuesta para ayudar a proteger a los trabajadores pesqueros tailandeses en riesgo.
  • Campaña para generar consciencia acerca de los estándares básicos laborales y de selección de personal.
  • Capacitación para capitanes y dueños de embarcaciones acerca de buenas prácticas laborales.

Nestlé tiene un “Código de Proveedores y Guía para el Abastecimiento Responsable” de carácter obligatorio, que se aplica también a la industria de pescados y mariscos y que establece que todos sus proveedores deben respetar los derechos humanos y cumplir con todas las leyes laborales aplicables.

Adicionalmente, Nestlé es parte de un grupo de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), compuesto por representantes del gobierno de Tailandia, proveedores locales de mariscos y compradores internacionales. Este grupo ha desarrollado guías de capacitación para fábricas, procesadores primarios y granjas de peces para ayudar a terminar con prácticas injustas, así como herramientas para apoyar la inspección de buques de pesca para identificar instancias de trabajo forzado e infantil.

Puedes encontrar más información acerca del Plan de Acción haciendo click aquí.​