Lanzan la primera red de puntos de reciclaje gestionada colectivamente por empresas

To Press Releases listnov 21, 2012

Nestlé Chile, junto a Coca-Cola, Walmart Chile, PepsiCo y Unilever se unieron para instalar y administrar 5 puntos limpios que permitirán recuperar hasta 1.200 toneladas anuales de residuos, y disponer de información útil que contribuya en el ecodiseño de productos.

Plana ejecutiva de las empresas del proyecto
María Ignacia Benítez, Ministra de Medio Ambiente, junto a Jorge Garduño, Gerente General Coca-Cola Chile; Gian Carlo Nucci, Gerente General de Walmart Chile; Paolo Rainieri, Director Ejecutivo Pepsico Chile; Sebastián Wodka, Director Gerente General Unilever Chile; Pablo Devoto, Presidente Ejecutivo de Nestlé Chile; y Gonzalo Muñoz, Fundador de Triciclos.

En medio de la creciente necesidad por elevar la tasa de reciclaje de residuos en el país, se lanzó hoy la primera red de puntos limpios que serán gestionados de forma colectiva por cuatro empresas de bienes de consumo masivo y una cadena de supermercados.

Nestlé Chile, junto a Coca-Cola, Walmart Chile, PepsiCo y Unilever son las compañías que decidieron dar este paso, las que implementarán en una primera etapa cinco puntos limpios en la Región Metropolitana, cuya gestión estará a cargo de Triciclos, organización especialista en el rubro del reciclaje.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien destacó la red de puntos limpios, señalando que “esta iniciativa representa precisamente el espíritu de lo que queremos lograr con el proyecto de Ley de reciclaje que hemos presentado al Congreso, que tiene como eje fundamental la Responsabilidad Extendida del Productor, a través de la cual todos los productores e importadores deberán hacerse cargo de sus productos desde el inicio hasta el fin de la vida útil, pero que además contempla generar una cadena de valor entre quienes producen y gestionan los residuos, algo que se ve claramente representado en esta iniciativa”.

En ese sentido la autoridad hizo un llamado a las demás empresas y la ciudadanía. “Esperamos que esta red permita instalar el reciclaje como un hábito de vida, de todos los chilenas y chilenos, ya que las bondades y oportunidades que éste ofrece no sólo nos permite mejorar los procesos, cuidar del medio ambiente y con ello mejorar nuestra calidad de vida, sino que también, a través de sus materias primas podemos crear nuevos productos que se pueden convertir en buenas oportunidades de negocio”.

Por su parte, el fundador de Triciclos Gonzalo Muñoz, declaró que “es destacable que empresas como Nestlé Chile, Coca-Cola,Walmart Chile, PepsiCo y Unilever se hayan unido para potenciar el reciclaje bajo un nuevo prisma, que además de ayudar a la comunidad, permitirá incorporar el destino final de los residuos como una variable de gestión”, afirmó.

“Con iniciativas como ésta, no sólo se genera el beneficio de una gestión eficiente en el manejo sustentable de residuos; quizás lo más importante es que las empresas participantes amplían su involucramiento en la cadena productiva, y obtienen información muy valiosa que les permita avanzar hacia el rediseño de los productos para hacerlos más sustentables. En definitiva se logra mejorar hábitos de las personas al invitarlas a reciclar, y hábitos de las empresas al integrar la visión del eco diseño”, agregó Muñoz.

Las principales características de estos nuevos puntos limpios es que serán administrados bajo los siguientes focos de gestión:

  • Ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad y alta eficiencia en el manejo de residuos.
  • Retirar constantemente los residuos, alineado al comportamiento de la comunidad, de manera que siempre tengan la capacidad de recibirlos.
  • Garantizar que el 100% de los materiales serán reciclados.
  • Entregar información útil sobre cuánto se recupera de los residuos de los bienes de consumo masivo, de manera de que las empresas que impulsan la iniciativa puedan tener datos de calidad que puedan aportar en los procesos de rediseño de sus productos, tanto para disminuir los desechos que generan como para incorporar preferentemente materiales que puedan ser reciclados en el país.

  • Los primeros puntos limpios de esta nueva red de reciclaje estarán ubicados en 5 supermercados Lider y Express de Lider de la Región Metropolitana:

  • Express de Lider de Estoril, en la comuna de Las Condes.
  • Lider San Joaquín, en la comuna de San Joaquín.
  • Lider de Cordillera, en la comuna de Puente Alto.
  • Lider de Santa Amalia, en la comuna de La Florida.
  • Lider El Descanso, en la comuna de Maipú.


Cada punto limpio podrá recibir hasta 20 tipos de materiales distintos, desde vidrio y varios tipos de plástico hasta aluminio, papeles, cartones, los que sumarán además la recepción de ropa usada para su recomercialización y posterior apoyo al emprendimiento femenino por parte de la Fundación De Buena Fe.

La nueva red de puntos limpios tendrá la capacidad de reciclar hasta 1.200 toneladas de residuos al año, evitando que sean dispuestos en los rellenos sanitarios del país, y que una cantidad equivalente de recursos naturales vírgenes sean destinados a la producción de nuevas partidas de productos.

Lo anterior equivaldría a que 1.650 vehículos dejen de transitar al año, que 13.305 árboles no sean cortados, que se eviten 234.830 duchas de 5 minutos, y que 33.014.070 ampolletas de 100 watts no se enciendan, todo al mismo tiempo. Expresado en emisiones, significaría que 840 toneladas de CO2 se dejen de emitir.

Triciclos, es una empresa B que tiene experiencia en la instalación y administración de 42 puntos limpios a nivel nacional, así como presencia en Argentina, Colombia y Brasil. Las empresas B tienen como objetivo principal solucionar problemas sociales y ambientales a través de los productos y servicios que comercializan y a su vez se comprometen a operar con los más altos estándares con los trabajadores, proveedores y la comunidad.