Empoderando a mujeres en la cadena de suministro de cacao

To Press Releases listene 27, 2015

Internacional

El trabajo de Nestlé para empoderar a las mujeres en la cadena de abastecimiento de cacao en Costa de Marfil comenzó el 2013, y está teniendo más progresos gracias al trabajo en conjunto con los socios con quienes la compañía se alió en esta importante materia.

En los últimos meses, por ejemplo, el proyecto ha ayudado a capacitar a cuatro cooperativas de cacao sobre temas de género, con el fin de abrir más funciones hacia las mujeres. Las cooperativas también han producido sus propios planes de acción para mejorar las posiciones de las mujeres en la cadena de abastecimiento de cacao.

Las nuevas medidas se reflejan en un nuevo informe de progreso que Nestlé publicó en su Plan de Acción para ayudar a mejorar la vida de las mujeres que participan en la cadena de abastecimiento de cacao en Costa de Marfil. El Plan de Acción es parte del “Nestlé Cocoa Plan” (Plan de Cacao de Nestlé), lanzado el 2013 en Costa de Marfil, para mejorar las vidas de los agricultores de cacao y la calidad de sus cultivos, y así hacer frente a la baja productividad y al trabajo infantil.

Como parte de las otras medidas adoptadas recientemente, el número de mujeres que dirigen y supervisan las plantaciones y cultivos de cacao de Nestlé ha aumentado desde 3% a 23%.

El informe de progreso de Nestlé refleja las acciones que se han tomado entre agosto de 2014 y enero de 2015, y analiza los planes de la Compañía para este año bajo tres pilares de acción principales: promover igualdad de oportunidades, dar una voz para las mujeres y ayudar a aumentar los ingresos de las mujeres.

Aunque las mujeres de Costa de Marfil desempeñan una serie de funciones directas y de apoyo en la producción de cacao, sus papeles a menudo pasan desapercibidos. Los hombres toman la responsabilidad de cobrar el pago por el cacao, a menudo recibiendo una compensación de la mujer por su trabajo, dependiendo de su relación con el hombre.

Por lo tanto, desafiar las percepciones de los roles de la mujer dentro de la cadena de abastecimiento del cacao es una dimensión muy importante para el trabajo en curso de Nestlé y sus socios. Así, la compañía tiene previsto ampliar el despliegue de su Plan de Acción hacia las productoras de cacao de Ghana para mediados de 2016.​​​​​​​