Comunicado Nueva Fábrica Nestlé Osorno

To Press Releases listabr 26, 2012

  • Mayor inversión del sector lácteo chileno:

  • Nestlé invierte USD 140 millones en nueva fábrica en Osorno

  • Nestlé

    Paul Bulcke, CEO de Nestlé; Luis Mayol, ministro de Agricultura; Felipe Larraín, ministro de Hacienda; María Ignacia Benítez, ministra de Medioambiente; y Fernando del Solar, presidente ejecutivo de Nestlé Chile; inauguran oficialmente la Nueva Fábrica Nestlé Osorno

  •  Su capacidad productiva es de 30.000 toneladas anuales de productos lácteos, los cuales serán para consumo nacional y para exportación a Estados Unidos, Perú, América Central, Medio Oriente y Asia.

  •  Este complejo industrial se abocará a la elaboración de productos con valor agregado nutricional.

Osorno, abril de 2012.- Con la presencia de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, de Agricultura, Luis Mayol, de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, autoridades nacionales y locales, dirigentes de los principales gremios lecheros del país, personalidades del mundo empresarial y productores de leche, el CEO de Nestlé, Paul Bulcke, junto al presidente ejecutivo de la compañía en Chile, Fernando del Solar inauguraron la Nueva Fábrica Nestlé Osorno. Tras casi un año y medio de construcción, este centro productivo implicó una inversión de US$140 millones, que es la más importante que se haya realizado en el sector lechero nacional.

Este nuevo complejo industrial lácteo aumentará la capacidad productiva de la empresa para elaborar productos con valor agregado nutricional, orientados a las distintas necesidades de los consumidores. Con esto, se fortalece el liderazgo de la compañía como plataforma exportadora de productos a los mercados de Estados Unidos, Perú, América Central, Medio Oriente y Asia. Nido 1+, Nido 3+, Nido 5+, leches descremadas, semidescremadas con adiciones de fibras, vitaminas, probióticos y minerales serán algunos de los productos con alto valor nutricional que producirá la nueva fábrica.

Paul Bulcke, CEO de Nestlé dijo sobre el mercado chileno: “Se trata de un mercado importante con un portafolio de productos muy variado. Y también representa para nosotros una incubadora de nuevos proyectos y fuente de desarrollo e innovación continua. Y así mismo es una señal de que creemos firmemente en nuestro futuro en Chile“. Agregó sobre la relación de la compañía con el sector lechero que « Desde hace muchos años trabajamos de la mano con los productores, en búsqueda de aumentar la calidad y cantidad de la leche“.

A partir de julio, la nueva fábrica, que está emplazada a 15 kilómetros de Osorno, entre Pichil y Cancura, operará al máximo de su capacidad, generando 30.000 toneladas anuales de diferentes productos. Con ello, se proyecta que en materia de exportaciones lácteas chilenas, la empresa pase de tener un 46% el 2011, a un 70% estimado al 2013.

Fernando del Solar, Presidente Ejecutivo de Nestlé Chile explicó que “esta planta fue pensada para dar respuesta a las exigentes necesidades de estos tiempos en todo tipo de ámbitos, tanto en materia de productos como de eficiencia, tecnología, respeto al medioambiente, trabajo colaborativo con los actores de nuestra cadena de valor y comunidad”. Es así que destacó que esta planta tendrá un importante impacto regional, generando 300 puestos de trabajos directos y alrededor de 1.500 indirectos.

Asimismo, desde la perspectiva medioambiental, destaca su caldera de biomasa, que representa el 50% de su matriz energética y proveerá energía limpia y renovable. En cuanto a la eficiencia en el uso del agua, la nueva fábrica fue catalogada como “Best in Class”, debido a su bajo consumo de 5 m3 de agua/tonelada de producto, lo cual se traduce en un ahorro de 6.560 m3/día, equivalente al consumo doméstico diario de una ciudad de 40 mil habitantes como Puerto Varas.

En este aspecto la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, comentó, “Todos tenemos una importante cuota de responsabilidad en el cuidado de nuestro medio ambiente y la protección de nuestros recursos naturales. En el Ministerio del Medio Ambiente, valoramos las acciones que vayan en esa línea, por lo que quiero destacar el ahorro de energía y los esfuerzos por cuidar el recurso hídrico en la generación de los procesos de esta fábrica. Junto con ello, y como le hemos venido haciendo en distintas ciudades de Chile, es esencial poder mejorar la calidad del aire, aspecto que hoy veo reflejado en las reducciones de emisiones CO2 que se logran en esta nueva fábrica ».

Esta planta es un ejemplo más de los altos y modernos estándares de construcción que la compañía utiliza a nivel global para sus centros productivos.

Nestlé

Acceso a instalaciones de Nueva Fábrica Nestlé Osorno.

Nestlé Osorno con un brindis con leche.

Felipe Larraín, ministro de Hacienda; Paul Bulcke, CEO de Nestlé S.A.; y Fernando del Solar, presidente ejecutivo de Nestlé Chile, celebran la inauguración de Nueva Fábrica Nestlé Osorno con un brindis con leche.