Comunicado Lecherías sustentables

To Press Releases listene 24, 2012

• Por implementación de Programa Lecherías Sustentables:
  • Productores avanzan a paso firme con miras al cumplimiento de estándares internacionales en calidad

• Comunicado

•  Se trata de un programa de sustentabilidad único dentro del mercado lácteo chileno.

•  Fue creado por Nestlé con el apoyo del doctor Fernando Santibáñez, académico de la Universidad de Chile, con el objetivo de ir un paso adelante e instalar a los productores nacionales en niveles de exigencia mundial.

• Enero de 2012. Casi el 95% de la leche fresca recepcionada en 2011 por Nestlé fue sometida al Protocolo de Lechería Sustentable. Se trata de un sistema de estímulos que la compañía está implementando en conjunto con sus proveedores, para ayudarlos a reorientar gradualmente sus lecherías. El objetivo es estimularlos a que incorporen la responsabilidad ambiental a sus procesos productivos, con el fin de obtener una producción sustentable y altamente competitiva, que permita enfrentar los exigentes estándares internacionales y de este modo, abrirse a nuevos mercados de exportación en el mundo.

A través de una iniciativa inédita, pionera en Chile, Nestlé está incorporando un bono medioambiental a su pauta de pago. Para ello, se requirió capacitar a dos empresas certificadoras del área agropecuaria para aplicar las auditorías correspondientes. Este bono expresa claramente la preocupación de la compañía por la sustentabilidad del negocio lechero, como parte de su política de Creación de Valor Compartido, que con una visión de largo plazo, contempla cinco ejes para la cadena láctea: armonía con la vida silvestre, baja en carbono, protección del ambiente, bienestar animal y protección de la salud humana.

La auditoría anual de la producción fue voluntaria en los más de 1.000 proveedores de Nestlé y desde su piloto en el año 2010, ha logrado una gran acogida. El 86% de los productores de la empresa ha participado del proceso que ha permitido realizar diagnósticos y conocer las debilidades y potencialidades de la producción nacional. La auditoría es realizada por empresas independientes de las zonas de Los Ángeles, Osorno y Llanquihue. Por medio de una visita a terreno y recorrido de los predios, se analizan y evalúan los indicadores con puntajes definidos. El máximo de 800 puntos equivale al 100 % del Bono de Sustentabilidad entregado por Nestlé, que hoy es de $6/lt. Para quienes alcancen los 400 puntos, el bono es de $3/lt.

Con estos parámetros, durante 2011, el total de productores auditados alcanzaron un promedio aproximado de 550 puntos en la evaluación de Lecherías Sustentables.

La experiencia del programa ha puesto la capacitación de los productores en el centro del trabajo que se realizará este año. Para ello, se dictarán charlas y se entregará material informativo y educativo.

“El grado de participación de esta auditoría voluntaria es potente. Nuestros productores están muy motivados con este programa, cuyo objetivo es hacer más competitiva la leche chilena para acceder a nuevos mercados y hacer de Chile un líder en el rubro lácteo”, señaló Claudio Saráh, gerente de Estrategia y Política Lechera de la empresa. El ejecutivo agregó que “los resultados de este proceso son producto de la relación colaborativa entre la empresa y sus productores, con miras a crear valor en toda la cadena productiva y fortalecer la industria lechera nacional”.