Alianza Indap Nestlé

To Press Releases listjun 24, 2011

Alianza Indap-Nestlé:

Fomentan el desarrollo productivo de pequeños lecheros del sur

Nestlé

•  Proyectan incrementar en un 100% el número de productores lácteos beneficiados en un periodo de tres años.

•  El trabajo con los pequeños productores de Chiloé busca impulsar el desarrollo lechero de una zona con gran potencial en el rubro.

Santiago, junio 2011.- Nestlé y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se unen para llevar a cabo el Programa de Alianzas Productivas, que permitirá la inserción en la cadena productiva de cerca de 36 agricultores campesinos dedicados al rubro lácteo, de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

El acuerdo contempla entregarles herramientas para el mejoramiento de su gestión, asistencia técnica y capacitación en forma dirigida y específica, con el fin de satisfacer la demanda de las empresas que están insertas en los mercados. Esta vinculación les permitirá a pequeños lecheros orientar sus recursos, inversiones y decisiones económicas de producción, de acuerdo a las señales del mercado, lo que repercutirá en su crecimiento y eficiencia productiva. Los ejes del programa serán competitividad, innovación, investigación y sustentabilidad.

En un predio de Ancud, se firmó esta alianza con la presencia del director nacional de Indap, Ricardo Ariztía y el presidente ejecutivo de Nestlé, Fernando del Solar. En la ocasión, se anunció además un programa adicional de apoyo para pequeños agricultores de Chiloé para reinsertarse en la producción lechera, quienes por distintas circunstancias ya no se dedican a dicha actividad. Todo esto se trata de un importante

impulso a la producción lechera de la isla, zona con potencial de desarrollo en este rubro.

Por otra parte, Claudio Saráh, gerente estrategia y política lechera de Nestlé, explicó que “esta es una alianza que -con miras al mediano plazo- se propone duplicar la cifra de productores beneficiados hoy. Así nuestra meta es que en 3 años sean 70 productores quienes reciban este apoyo. Esto implica a su vez, que aumente la producción de leche en un 80%, alcanzando 9 millones de litros al año para el 2013”.

En concreto, los pequeños lecheros serán capacitados en: crianza de terneros, alimentación, asistencia del parto, manejos sanitarios, principales enfermedades, importancia de la alimentación en los primeros días, etc. También, en sanidad mamaria y rutina de ordeña: medidas de prevención y control de mastitis, mejora de calidad de leche. Recibirán asesoría en alimentación: composición de la pradera, importancia de los forrajes y suplementos, usos alimentos conservados, introducción al bienestar animal, métodos de arreo, manejo en mangas, etc.

Para la compañía, este programa es una muestra concreta de su filosofía de Creación de Valor Compartido, que busca aportar a la empresa, al mismo tiempo que a la sociedad.