Historia en Chile

Desde 1934, Nestlé responde día a día a los numerosos desafíos que le imponen sus consumidores en Chile, poniendo a su disposición un universo de Nutrición, Salud y Bienestar.

Desde entonces, el foco de la empresa ha sido contribuir a mejorar la calidad de vida de toda la familia en todas las etapas de la vida, a través de su amplio portafolio de productos de la más alta calidad, velando por un desempeño que garantice la sustentabilidad tanto de la compañía como de la sociedad en la cual está inserta.
1934Nestlé llega a Chile
1936La primera fábrica en Chile: Retiro
1941Nescafé llega a Chile
1945La producción de Nescafé en el país
1946De Sociedad Nacional Lechera de Graneros a Chiprodal S.A.I.
1947Fusión con Maggi. Nacimiento de Nestlé Alimentana S.A.
1950El Chile de los cincuenta
1956La Fábrica de Llanquihue
1963La comercialización de los colados
1965La compra de Savory
1975El clásico concurso de TV "1, 2, 3…Nescafé"
1977Nestlé Alimentana se convierte en Nestlé S.A.
1978Savory, mucho más que un helado
1982Las nuevas oficinas en Chile
1986Nace Nestlé Chile S.A.
1988Nestlé Chile entra al mercado de chocolates y galletas
1993Lechera del Sur ingresa a la familia Nestlé
2001Nestlé adquiere Purina Petcare
2004Dos nuevas plantas en Chile
2005Nace el Premio Henri Nestlé
2006Nace el Nutrimóvil Nestlé
2007Comienzan los programas "Vecinos en Acción" y "Niños Saludables"
2010Traslado al nuevo edificio corporativo
2012Inicio de operaciones en Fábrica de Osorno
2014Inauguración de dos nuevos Centros de Distribución en Chile
2015Nestlé Chile lanza Iniciativa por los Jóvenes
1934
1936
1941
1945
1946
1947
1950
1956
1963
1965
1975
1977
1978
1982
1986
1988
1993
2001
2004
2005
2006
2007
2010
2012
2014
2015
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En 1934 Nestlé inició sus operaciones en Chile bajo el nombre de Sociedad Industrial Lechera Miraflores, cuya fábrica ubicada en la Estación Retiro, VII Región, comenzó a elaborar leche condensada.
La fábrica de Retiro, ubicada en Linares, producía Leche Condensada y Evaporada. El azúcar llegaba desde Valparaíso, mientras que los 3.500 litros de leche diarios, eran entregados por proveedores locales. La producción de leche condensada mejoró sustantivamente en esta planta, reapareciendo este producto en el mercado chileno, bajo la marca de Nestlé.
La primera partida de Nescafé llegó en octubre de 1941 desde la fábrica de Sunbury, EE.UU. Su sabor era distinto en un principio, pero la situación cambió cuando el producto comenzó a llegar entre 1943 y 1945 proveniente de la fábrica Nescafé de Argentina.
A medida que Nescafé fue penetrando en los hogares chilenos, nuestra compañía decidió iniciar su fabricación en el país entre 1945 y 1946.
Nuestra empresa transformó su razón social y nombre a "Compañía Chilena de Productos Alimenticios Sociedad Anónima Industrial, Chiprodal S.A.I". El cambio se debió directamente a la diversificación de nuestros productos, que ya no eran simplemente una sociedad lechera, sino que una verdadera compañía de productos alimenticios.
Nestlé se fusionó con Maggi, empresa con gran prestigio y productora de una amplia gama de productos alimenticios en el mercado mundial. Con la firma de este convenio, nuestra empresa cambió su nombre de "Nestlé & Anglo-Swiss Condensed Milk" a "Nestlé Alimentana S.A."
Fue en esta época cuando Nestlé comenzó a contribuir exitosamente a erradicar la desnutrición y la mortalidad infantil, un problema de larga data en Chile.
Debido a la vigorosa producción lechera de los ganaderos de la Región de Los Lagos, comenzó en la ciudad de Llanquihue la construcción de una estación receptora y pre-condensadora.
Introdujimos en el mercado el ítem de "colados", alimentos infantiles para los niños de más corta edad, lo que marcó una notable diferencia por la excelente calidad del producto y la novedad de su utilización inmediata, lo que constituyó una verdadera revolución para las madres.
En 1965, Chiprodal entró al negocio de los helados, al igual que lo hiciera antes Nestlé Alimentana S.A. en Europa. Para ello, nuestra compañía compró la fábrica Savory ubicada en Vicuña Mackenna.
No sólo los productos Savory se tomaron los programas de televisión. La publicidad de Nescafé también quedó grabada en varios de los estelares de la televisión chilena. Lunes Gala, Martes 13 y Esta Noche Fiesta, fueron auspiciados por Nestlé, quedando en la memoria colectiva el concurso de conocimientos "1, 2, 3 Nescafé".
A mediados de la década de los setenta, Nestlé Alimentana sorteó con éxito el ciclo de inestabilidad económica producto del alza de los precios del petróleo. Por decisión del directorio, Nestlé Alimentana en Suiza cambió su nombre por el de "Nestlé S.A", lo que luego se aplicaría a Chile.
Entre 1980 y 1981, la fabricación de helados recibió un impulso con la fabricación de productos de alta complejidad, con la idea de crear una cultura de consumir helados en invierno. Los primeros que se crearon en esta línea fueron: Capricho, Madelaine, y Charlot.
En los ochenta, y debido a la ampliación de nuestras actividades, la empresa se trasladó a un nuevo edificio para dar cabida a la Oficina Central y al Laboratorio Regional Nestlé. A fines de 1982, se inició el cambio a las nuevas instalaciones corporativas, ubicadas en la esquina de la avenida El Bosque Norte con Roger de Flor, en pleno barrio El Golf de Las Condes.
El 1 de enero de 1986, se anunció el cambio de la razón social de nuestra empresa para favorecer la identificación con la compañía a nivel mundial. Así, Chiprodal S.A.I.C. pasó a llamarse Nestlé Chile S.A. La decisión obedecía al reconocimiento de los efectos comerciales de la globalización, escenario donde una marca reconocida en el mercado internacional, como Nestlé, tenía ventaja sobre Chiprodal.
En 1988 y tras años de conversaciones, Nestlé Chile adquirió Centenario S.A, sociedad propietaria de Hucke-McKay, lo que fue una importante noticia para los consumidores chilenos.
En 1993, la tradicional Lechera del Sur fue adquirida por Nestlé, incorporándose de lleno a la actividad productiva. La empresa había iniciado sus actividades en 1950, ubicando su casa matriz en Llanquihue.
Nestlé se fusionó con Purina PetCare a nivel mundial, formando una nueva compañía de alimentos para mascotas llamada Nestlé Purina PetCare.
En 2004, se inauguraron 2 nuevas plantas: la primera para la producción de cereales para el desayuno en Maipú y la segunda para la elaboración de leche condensada en Los Ángeles. Nuestra Fábrica Maipú se constituyó en el tercer centro exportador de cereales Nestlé para el desayuno en Latinoamérica.
Desde el año 2005 nuestra compañía entrega el Premio Henri Nestlé, el que además de rescatar el espíritu emprendedor, social y visionario de nuestro fundador, busca fomentar el avance de las ciencias, impulsar el desarrollo comunitario y reconocer el aporte de nuestros colaboradores. Estos tres ámbitos con los cuales nuestra empresa está comprometida desde sus inicios, dan vida a las tres versiones que tiene el premio: Científica, Social y Corporativa.
Creamos la iniciativa "Nutrimóvil", que ha recorrido diversas ciudades, colegios y centros de veraneo del país, con el objetivo de evaluar los hábitos de alimentación de la población y brindar consejos de estilos de vida saludable. Hasta la fecha ha evaluado nutricionalmente de manera gratuita a más de 80 mil personas.
En 2010, Nestlé y la Municipalidad de Peñalolén, ampliaron "Vecinos en Acción" y lanzaron un programa dirigido a los escolares de la comuna. Así nació "Niños en acción: salud y bienestar para Peñalolén", un proyecto de 3 años de duración que contempló una intervención integral en alimentación equilibrada y actividad física para escolares de prekinder a segundo básico de la comuna.
Nestlé inauguró en Chile el primer Centro de Investigación y Desarrollo de su tipo en Latinoamérica, con el objetivo de liderar la investigación y desarrollo mundial de galletas y snacks a base de cereales. El R&D Santiago está ubicado en la Fábrica Maipú y trabaja estrechamente con la red internacional de investigación y desarrollo de Nestlé, que cuenta con más de 30 centros especializados en todo el mundo.
En abril, Nestlé abrió las operaciones de su Nueva Fábrica Cancura, el centro productivo de leche en polvo más moderno de Nestlé en el mundo y ejemplo del modelo de Creación de Valor Compartido.
En enero se inauguró en Chile el Centro de Distribución más austral del mundo, ubicado en Punta Arenas. Esto responde al plan maestro de actualización y mejora de la red de distribución regional de la compañía.
Nestlé presentó en Chile su Iniciativa por los Jóvenes, que tiene el propósito de ayudar a los jóvenes a mejorar en su transición de la escuela al trabajo, a través de la formación de becarios o practicantes y programas de preparación y capacitación para ingresar el mercado laboral. Con este programa aspiramos a impactar a 6.000 jóvenes a lo largo del país para 2017.