Nestlé y el precio de la leche

sep 4, 2012

En relación a las informaciones que han circulado en la prensa a raíz del anuncio efectuado por Nestlé de bajar el precio a productor de leche en $20 por litro, a partir del 3 de octubre, queremos informar lo siguiente:

Entendemos y estamos conscientes del impacto que genera esta decisión en nuestros productores. Sin embargo, hemos debido modificar la pauta de precio de pago de la leche, con el fin de salvaguardar tanto la sustentabilidad como la competitividad de nuestro sector lácteo. Este anuncio fue realizado el día Lunes 3 de septiembre directamente en reunión con nuestros productores, práctica que ha sido parte de nuestra política de diálogo desde siempre con el sector. 

Nuestra compañía, desde sus inicios, ha trabajado con mirada de largo plazo. Por más de 75 años hemos avanzado de la mano con nuestros productores de leche. Juntos hemos compartido los buenos momentos y hemos hecho frente a los complejos desafíos que el entorno nos ha planteado. La base de las relaciones sostenibles es justamente tener la capacidad de mirar el futuro, adaptarse y adelantarse  a los cambios. 

Lo anterior, se ha concretado en una serie de medidas tomadas  con el fin de beneficiar el desarrollo y productividad del sector, tales como el bono de invierno, el bono de sustentabilidad, y el fácil acceso a los anticipos por cuenta de futuras entregas de leche,  entre otros. 

El bajo precio del dólar actual nos  resta competitividad frente a mercados internacionales, donde las materias primas lácteas se transan a valores muy bajos. Necesitamos poder canalizar nuestra mayor capacidad productiva y de recepción de leche destinada a otros países.  Hoy Nestlé Chile cuenta con la mejor calidad de leche para participar en el concierto internacional, sólo nos falta mantener competitividad. 

Por otra parte,  el consumo de lácteos en Chile ha experimentado una desaceleración en el último tiempo en relación al crecimiento que registró en el año 2011. Además, nuestra empresa ha mantenido inalterado el precio a productor por más de un año y medio, a pesar de la tendencia  internacional a la baja. 

Es justamente esta mirada de largo plazo que hemos tenido con nuestros productores, la que nos ha permitido mantener la templanza y no perder la perspectiva de lo que juntos hemos construido y queremos para el desarrollo de nuestra empresa, de nuestros productores y del país.

Ciertamente, comprendemos lo complejo de esta situación, pero las condiciones antes expuestas hacían necesario efectuar un ajuste.  

Finalmente, y tal como lo hemos hecho hasta el momento, nuestras puertas seguirán abiertas al diálogo y  a mirar en conjunto el porvenir del panorama lechero. En virtud de lo anterior,  este viernes 7 de septiembre, nuestro Presidente Ejecutivo Fernando del Solar recibirá en nuestras oficinas a los señores Eduardo Schwerter y Carlos Arancibia.