Nestlé emprende acciones para eliminar el trabajo infantil como respuesta al informe de la Fair Labor Organization relacionado a la cadena de suministro de cacao.

jun 28, 2012
Documento sin título

Nestlé y sus socios involucrarán a diversas comunidades de Costa de Marfil en un nuevo esfuerzo para prevenir el uso de fuerza laboral infantil en las áreas de crecimiento del cacao, elevando la toma de conciencia y entrenando a las personas para la identificación de niños en riesgo, interviniendo cuando exista un problema.

La iniciativa es parte de un plan de acción desarrollado por Nestlé como respuesta a un informe de la Fair Labor Organization (FLA) sobre la cadena de suministros de cacao de la compañía en este país africano.

Contribuye a los esfuerzos ya existentes para desarrollar una cadena de suministro de cacao más sustentable a través de Plan Cacao Nestlé.

Mira aquí el webcast de Nestlé y la FLA.

“El uso de fuerza laboral infantil en nuestra cadena de suministros va contra nuestros principios. Como el informe del FLA deja en claro, ninguna compañía que abastezca de cacao en Costa de Marfil puede garantizar que esto no ocurra, pero lo que sí podemos decir es que enfrentar el trabajo infantil es nuestra máxima prioridad como compañía” dijo José López, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Nestlé.

Conclusiones del informe FLA

La FLA concluyó que, luego de ciertos ajustes y mejoras, el Plan Cacao Nestlé puede llegar a ser un programa de desarrollo muy completo.

En palabras de los expertos de FLA, este plan, así como otras iniciativas donde participa Nestlé, provee los cimientos de un esfuerzo más robusto y de largo alcance.

Ellos encontraron que el trabajo infantil es una realidad en las granjas de cultivo de Costa de Marfil y esto tiene sus raíces en una combinación de factores que incluyen la pobreza y situación socio-económica de los granjeros y sus familias.

El informe plantea que una estrategia eficiente para eliminar este problema debe comenzar afrontando las actitudes y percepciones de todos los participantes en la cadena de abastecimiento de cacao, así como las comunidades donde viven.
Nestlé no posee u opera granjas en Costa de Marfil, pero está bien posicionado para causar un impacto positivo en la calidad de vida de sus trabajadores en la cadena de abastecimiento de cacao, dice la FLA, debido a la influencia sobre sus proveedores y el volumen de granos de cacao que consigue.

Tomando acción

La FLA hizo 11 recomendaciones a Nestlé, todas las cuales fueron apoyadas y puestas en marcha por la compañía, en algunos casos en colaboración con sus socios.
Nestlé se ha comprometido a la erradicación del trabajo infantil en la cadena de suministro del cacao.

Se ha dado prioridad a las medidas que se necesiten para enfrentar el trabajo infantil, incluyendo mejoras a los códigos de los abastecedores de la compañía.
Nestlé quiere abastecedores en Costa de Marfil para asegurar que los granjeros que cosechan cacao para la compañía están plenamente consientes de las obligaciones contenidas en este código.

La compañía trabajará más cerca de sus abastecedores, socios de certificación y otros entes para asegurar que quienes trabajan en la cadena de abastecimiento de cacao puedan recibir una mejor capacitación sobre la naturaleza del trabajo infantil y como enfrentarlos.

“El uso del trabajo infantil en nuestra cadena de suministro de cacao va contra todo lo que defendemos. Como el informe de la FLA deja en claro, ninguna compañía que provee cacao en Costa de Marfil puede garantizar que esto no pase, pero nosotros podemos decir que enfrentar el trabajo infantil es una prioridad para nuestra compañía” José López, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Nestlé.

Monitoreo y soluciones

Nestlé cree que trabajando con las comunidades locales para crear un monitoreo poderoso y un esquema de soluciones producirá grandes logros mientras busca mejorar las condiciones laborales.

La administración de la compañía en Costa de Marfil velará por las nuevas iniciativas contra el trabajo infantil, coordinando esfuerzos con sus socios, abastecedores y autoridades
Nestlé trabajará con su socio, la International Cocoa Initiative, una fundación que trabaja con la industria del cacao, sociedad civil y sindicatos de comercio, para establecer un nuevo sistema de monitoreo y esquema de soluciones.

Se establecerán planes piloto en 40 comunidades cubiertas por 2 cooperativas de granjas de cacao durante la cosecha de este año.

El plan es escalarlo hasta incluir 30 cooperativas más para el año 2016, involucrando alrededor de 600 comunidades.

La FLA evaluará cuán exitoso resulta este modelo de monitoreo y prevención de trabajo infantil luego de los próximos tres años.

Fortaleciendo y escalando el Plan Cacao Nestlé

Nestlé acoge los comentarios de la FLA en relación al “Plan Cacao” como una sólida base para estrechar y montar mayores esfuerzos para lograr su ambición de cadenas de abastecimiento de cacao libres de trabajo infantil.

El Plan Cacao Nestlé desea ayudar a los granjeros a mantener granjas rentables para eliminar el uso de fuerza laboral infantil en esas granjas y asegurar una cadena de abastecimiento de cacao sustentable.

Se ha diseñado para crear valor a través de la cadena de abastecimiento, particularmente de los granjeros y sus familias, pero también para la junta de accionarios de la compañía, una aproximación que Nestlé llama Creación de Valor Compartido.

La compañía cree que mejorando y escalando el “Plan Cacao Nestlé” ayudará a asegurar un sustentable flujo de cacao a Nestlé desde la Costa de Marfil.

Nestlé se ha comprometido a abastecer el 10% de su suministro global cacao de este año de granjeros cubiertos por el Plan Cacao Nestlé.
Se planea escalar esto a un 15% en el 2013.

Haciendo una diferencia

Más de 6.000 granjeros de cacao en Costa de Marfil han recibido entrenamiento en el 2012 como parte del plan.

Más de 800.000 plantas de cacao de mejor calidad han sido distribuidas a ellos.
Para el 2015 Nestlé planea entrenar a más de 24.000 granjeros en el país.
En Marzo la compañía inauguró la primera escuela que fue construida para una cooperativa

Plan Cacao Nestlé.

Dentro de los próximos cuatro años Nestlé, junto a su socio World Cocoa Foundation, planea construir o remodelar 40 escuelas para otras comunidades identificadas como en gran necesidad.

Actualizaciones Regulares

En su plan de acción plantea medidas a largo plazo que serán ejecutadas en los años que vienen. La compañía en conjunto con la FLA publicará actualizaciones anuales sobre los progresos obtenidos.

Nestlé está comprometido en la transparencia de todo este proceso.
Es la primera compañía de la industria alimenticia en formar parte de la FLA, una iniciativa de muchos socios sin fines de lucro que trabaja con grandes compañías para mejorar las condiciones de trabajo en sus cadenas productivas.

Nestlé pidió a la FLA que mapeara su cadena de suministro en Costa de Marfil. Se ha comprometido a trabajar con la FLA en el largo plazo para dedicarse a los temas levantados en el informe.

El actual plan de acción es sólo el primer paso en un largo proceso.
La complejidad del trabajo infantil como parte de la cadena de suministros implica un problema que tomará años en resolverse.

Certificación

Nestlé trabaja con socios como UTZ Certified y Fairtrade para certificar que el cacao producido por el Plan Cacao Nestlé y sus cooperativas son parte de su esfuerzo para promover la sustentabilidad y enfrentar problemas laborales.

Nestlé continuará trabajando con sus socios de certificación para fortalecer el rol de la certificación en la eliminación del trabajo infantil.

La compañía también trabajará con sus abastecedores en nuevas maneras de reducir el riesgo de trabajo infantil en granjas que aún no estén cubiertas por el Plan Cacao Nestlé, como fue recomendado en el informe de la FLA.

Trabajando con el gobierno

La compañía comparte la visión de la FLA, planteada en su reporte, que una compañía no puede resolver individualmente problemas de estándares de trabajo en el sector del cacao en Costa de Marfil.

El rol del gobierno y de otros accionistas es crítico.


Por esta razón Nestlé apoya ampliamente el plan del gobierno de Costa de Marfil dirigido contra el tráfico de niños, la explotación de la infancia y el trabajo infantil.

“Acogemos la iniciativa del gobierno de Costa de Marfil” dijo José López. “Nuestra aproximación está completamente alineada con la suya y esperamos cooperar con él para obtener logros comunes”.

Más información: 
Fair Labor Association
Nestlé Cocoa Plan
International Cocoa Initiative
Creating Shared Value
World Cocoa Foundation
UTZ Certified
Fairtrade
Photos on Flickr

Historias relacionadas:

Nestlé becomes first food company to partner with the Fair Labor Association
Starting work with the Fair Labor Association