¿Qué es la Creación de Valor Compartido?

sep 27, 2012
Por Janet Voûte

 

En Nestlé creemos que podemos hacer una importante contribución a la sociedad, no sólo a través de programas de responsabilidad social, sino también dando un paso más adelante para crear valor tanto para nuestros accionistas como para las comunidades en las que operamos.

Este enfoque, desarrollado en principio por el profesor de la Universidad de Harvard Michael Porter y Mark Kramer, se denomina Creación de Valor Compartido o CVC.

Ellos argumentan que el papel de la empresa debería ser reinventado para centrarse en mayor medida en la conexión que existe entre las necesidades empresariales y sociales.

Hace seis años, nos convertimos en la primera compañía en aplicar el concepto de CVC en toda la organización, incorporándola firmemente dentro de nuestra hoja de ruta estratégica y reportando regularmente nuestro éxito en su aplicación.

CVC significa que nuestras acciones sistemáticamente producen valor para el negocio y un beneficio directo a los consumidores, empleados y proveedores, sus familias y sus comunidades.

Tres pilares

Nos hemos fijado tres prioridades para la creación de valor compartido: nutrición, agua y desarrollo rural.

Somos el líder mundial en nutrición, salud y bienestar, por lo que es correcto que la nutrición sea un factor clave de nuestro trabajo en CVC.

Una buena alimentación y nutrición son los pilares básicos de una buena salud.
Otro factor clave es el agua, esencial para la vida, donde quiera que uno esté en el mundo.

Nuestro Presidente, Peter Brabeck-Letmathe es un apasionado defensor del uso responsable de este precioso recurso natural, generando debates y conversaciones en diferentes foros, incluyendo su blog sobre el agua.

También nos enfocamos en el desarrollo rural. Ayudar a los agricultores, las comunidades rurales y los proveedores con los que trabajamos es la mejor manera de garantizar que nuestro negocio crezca de manera sostenible en los años venideros.

Impacto en la empresa y la sociedad

Seis años después de que definimos formalmente nuestro enfoque en CVC, se pueden encontrar evidencias en toda la compañía sobre cómo funciona en la práctica.

Vendemos productos asequibles enriquecidos con micronutrientes para ayudar a satisfacer las necesidades de los consumidores en los mercados emergentes que están en riesgo de desnutrición.

Trabajamos en colaboración con los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales para educar en nutrición a niños en edad escolar en 60 países y entregarles la oportunidad de tener actividad física a través de nuestros programas globales Nestlé Healthy Kids.

También creamos valor compartido mediante la capacitación y la microfinanciación para ayudar a los agricultores a ser más productivos mientras invierten al mismo tiempo en sus propias comunidades.

Hoy en día, mantenemos relaciones directas con más de 680.000 agricultores repartidos por de todo el mundo.

Seguimos dirigiendo nuestras operaciones con los más altos estándares de desempeño en sustentabilidad ambiental y cumplimiento de normas al respecto.

Cada año nos volvemos más eficientes en el uso del agua, haciendo más productos con menos agua.

Logramos esto al enfocarnos en la eficiencia del agua en nuestras propias fábricas, mientras que al mismo tiempo, fomentamos la acción colectiva a nivel de cuencas.

Este año nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de carbono han sido reconocidos por el Carbon Disclosure Project, que nos dio el primer lugar entre 500 empresas globales.

Estas iniciativas no son fáciles de implementar. Para Nestlé su compromiso con la Creación de Valor Compartido, sostenibilidad y cumplimiento de normas no es negociable.

Planteamiento Transparente

Hoy en día, la Creación de Valor Compartido guía nuestras decisiones de negocios e influencias sobre cómo nos comportamos en el mundo.

También significa que somos transparentes acerca de todos nuestros compromisos en nutrición, agua y desarrollo rural, la sustentabilidad ambiental y el cumplimiento de normas.

Nuestros stakeholders pueden ver cómo superamos los mismos estándares que nos hemos fijado.

En 2011, obtuvimos una A+ en los requisitos del Global Reporting Initiative (GRI) por nuestro informe anual sobre Creación de Valor Compartido, convirtiéndonos en la primera compañía mundial de alimentos en lograr ese resultado en un informe global de sustentabilidad.

Continuar con el Impulso

Nestlé se enorgullece de ser una empresa pionera en la Creación de Valor Compartido, y porque el concepto está adquiriendo cada vez más reconocimiento.

Damos la bienvenida a la nueva "Iniciativa de Valor Compartido" - un intercambio de las mejores prácticas CVC reconocidas esta semana en la Global Clinton Iniciative.

Al reunir a los líderes de empresas como Nestlé, de la sociedad civil y de los gobiernos, este nuevo foro debería ayudar a construir una base más amplia para la implementación de CVC.

Y nuestro propio Foro Global de Creación de Valor Compartido en Nueva Delhi, India, el próximo 5 de noviembre de 2012, será una oportunidad para fomentar la conversación global sobre la nutrición, el agua, el desarrollo rural y el papel de las empresas en la sociedad.

Puedes unirte a la charla en línea, e interrogar a los panelistas en todas las sesiones a través de un webcast en vivo.

Creación de Valor Compartido no es sólo para Nestlé y queremos que nos des tu opinión.

Janet Voûte es Directora Global de Asuntos Públicos de Nestlé

Si quieres unirte a la conversación, por favor visita nuestro Facebook corporativo.