Inauguración oficial de Nestlé Institute of Health Sciences

Nestlé inauguró oficialmente el Nestlé Institute of Health Sciences (NIHS) con una ceremonia que tuvo lugar en su nuevo edificio situado en el campus de EPFL en Lausana, Suiza.

El trabajo de investigación del NIHS pretende sentar las bases científicas para los productos médicos nutricionales específicos que permitan ayudar a controlar los problemas de salud tales como la diabetes, la obesidad y la enfermedad de Alzheimer. En último término, este tipo de nutrición contribuirá a fomentar un envejecimiento más saludable.
 
El instituto, con sede en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), se centrará en las áreas de la salud cerebral, metabólica y gastro-intestinal. El nuevo edificio permitirá al NIHS expandir sus actividades actuales.

“Máximas oportunidades”

“Nestlé ha estado siempre a la cabeza del desarrollo de nuevos procesos de fabricación, productos y envases, así como de nuevas formas de conectarse con los consumidores”, afirmó Paul Bulcke, CEO de Nestlé, durante la ceremonia de apertura.  

“Lo que tenemos hoy ante nosotros constituye una nueva rama de nuestra capacidad de investigación. Una de nuestras mayores oportunidades de crecimiento es centrar la investigación en soluciones nutricionales de base científica que ayuden a prevenir o responder a las enfermedades crónicas”.

“El trabajo del Nestlé Institute of Health Sciences reforzará nuestra posición como compañía líder mundial en nutrición, salud y bienestar”.

La respuesta a las enfermedades no transmisibles

Las enfermedades crónicas no transmisibles, como por ejemplo la obesidad y la diabetes, tienen un desarrollo muy complejo. Son resultado de la relación de muchos factores asociados a la genética, la dieta y el estilo de vida. La naturaleza de esta relación es diferente en cada uno de nosotros.  

Una nutrición más específica que tenga en cuenta estas complejidades requiere una mayor comprensión de la salud humana y las enfermedades, siendo necesario el estudio incluso a nivel molecular.  Para llegar a esta comprensión, el NIHS ha establecido capacidades y tecnologías de punta.

 

Una red mundial

El NIHS, constituido en enero de 2011, forma parte de la red mundial de investigación y desarrollo de la compañía. En la actualidad, tiene ya establecida tecnología de aplicación en áreas tales como la biología de sistemas, la secuenciación de ácidos nucleícos de última generación, así como la metabonómica, incluida la lipidómica.

“Una nutrición específica requiere un fuerte énfasis de la base científica, así como un diagnóstico de última generación”, afirma Emmanuel E. Baetge, Director del Nestlé Institute of Health Sciences, durante la ceremonia inaugural.

Una estrecha colaboración

El NIHS tiene su sede en el campus de la EPFL, un hecho que contribuirá a la colaboración y a la alianza continua de Nestlé con la Universidad. La ya larga colaboración de la compañía con la EPFL abarca también la investigación sobre la salud neurológica.

El Instituto colabora además con el Nestlé Research Center, con sede también en Lausana.

El trabajo del NIHS apoyará el desarrollo de productos de Nestlé Health Science, una filial de Nestlé fundada también en enero de 2011 y que ofrece soluciones nutricionales para personas con necesidades dietéticas específicas y relacionadas con enfermedades, trastornos o con los retos asociados a las distintas etapas de la vida.

Capacidades mundiales

El Nestlé Institute of Health Sciences prepara el camino para un nuevo elemento del planteamiento de I+D de Nestlé en cuanto a nutrición, salud y bienestar.

En junio, la compañía inauguró una Unidad de desarrollo clínico en Lausana, Suiza.

En agosto, Nestlé anunció una ampliación de su Centro de tecnología de productos de Konolfingen, Suiza, centrado en el desarrollo de leches de continuación, productos lácteos y nutrición médica.

En noviembre, la compañía inaugurará un nuevo centro de investigación y desarrollo en Manesar, India.

Para la ceremonia inaugural, el CEO de Nestlé Paul Bulcke estuvo acompañado de Peter Brabeck-Letmathe, presidente de Nestlé, y Emmanuel E. Baetge, director del Nestlé Institute of Health Sciences.

D. Alain Berset, Consejero federal del Departamento de interior de Suiza, y Philippe Leuba, consejero cantonal del cantón suizo de Vaud, y Patrick Aebischer, director de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), fueron invitados de honor.

También estuvieron presentes Werner Bauer, director de Tecnología de Nestlé, y Luis Cantarell, presidente y director general de NHSc.

Te invitamos a comentar esta noticia en nuestro Fanpage en Facebook  

Información relacionada:
Nestlé Institute of Health Sciences website
Nestlé Health Science website
Nestlé Research Center website

Lea más historias sobre investigación y desarrollo en Nestlé:
Nestlé abre una nueva unidad para centralizar el trabajo de desarrollo clínico global
Nestlé intensifica sus actividades de investigación y Desarrollo en Suiza
Nestlé Health Science S.A. y Nestlé Institute of Health Sciences se forman para alcanzar nuevas oportunidades entre los alimentos y la farmacéutica