Estudio de Nestlé sugiere influencia significativa de la masticación sobre la saciedad

oct 30, 2012

El tiempo que se gasta masticando la comida puede ser tan importante como qué tan lleno se siente el estómago de acuerdo a la cantidad de alimento que se consume, según un nuevo estudio de Nestlé.

Científicos del Centro de Investigación de Nestlé, en colaboración con la Universidad de Wageningen en Holanda, llevaron a cabo lo que se piensa es el primer examen acerca de los efectos de estimulación simultánea de la saciedad oral y gástrica.

Los resultados sugieren que el tiempo que las personas gastan masticando puede ser un factor importante a la hora de determinar el consumo de energía. Esto apoya anteriores investigaciones que sugieren que las bebidas pueden no ser el formato más efectivo para desarrollar productos para la saciedad.

En el estudio, se monitoreó a los participantes en cinco días no consecutivos. Se les pidió, en un orden aleatorio, que masticaran pero no tragaran comida por periodos variados de tiempo, mientras diferentes cantidades de la misma comida se les suministraba directamente al estómago.

En un control de condición, los participantes no recibieron comida ni tampoco alimentos para masticar

Media hora más tarde, se les sirvió comida a todos los participantes, invitándolos a comer tanto como quisieran hasta sentirse cómodamente satisfechos.

El estudio descubrió que cuando los participantes masticaban comida por un minuto, comían la misma cantidad que cuando tenían el estómago vacío, sin importar cuánta comida se les hubiese suministrado directamente al estómago.

Sin embargo, cuando los participantes masticaban por ocho minutos, su consumo era significativamente menor que cuando lo hacían con el estómago vacío.

Bajando el consumo de energía

 “Nuestros descubrimientos sugieren que un mayor estímulo sensorial oral puede ser un factor relevante en la disminución del consumo de energía” señaló la doctora Alfrun Erker, científica del Nestlé Research Center involucrado en el estudio.

 “Esto no significa necesariamente que las bebidas diseñadas especialmente para nutrición no tengan un efecto de saciedad, sino que los productos que tienen un mayor estímulo oral pueden ser más efectivos”.

 “Es necesario realizar estudios de seguimiento para comprender el impacto de la interacción oral y los factores gástricos en el comportamiento alimenticio”, agregó.

Variables del estudio

El estudio involucró a 26 hombres jóvenes con un peso saludable. Un día masticaron torta por un minuto, sin tragarla, mientras a través de una sonda nasogástrica se les suministraban 24gr de torta en una solución de 100ml.

Otro día, masticaron torta por un minuto sin tragar, mientras se les administraban 24gr de torta en 800ml de solución.

En otros dos días, masticaron la torta por ocho minutos, sin tragarla, mientras se les suministraban 100ml o 800ml de la misma solución. Otro día, no masticaron torta ni recibieron ningún líquido, pero usaron una sonda nasogástrica. Este era el control de condición.

 Los participantes calificaron su apetito y hambre inmediatamente antes y posterior la prueba, luego a los 15 minutos, y nuevamente antes y después de la comida.

No se les permitió comer alimentos ni beber bebidas que contengan energía al menos dos horas y media antes del inicio de la prueba. También se les pidió evitar realizar ejercicios físicos intensos durante el estudio.

Signos complejos

El objetivo de Nestlé es utilizar este tipo de investigaciones como base científica para el desarrollo de alimentos que ayuden a los consumidores a sentirse satisfechos y con menos apetito entre comidas.

El estudio, publicado en la revista científica Obesity, es parte de nuestra actual investigación acerca de los factores que ayudan a las personas a sentirse satisfechas.

Esto incluye estudios que examinan los efectos de distintas fuentes de proteínas en el metabolismo energético, saciedad y control de la glucosa, y las complejas señales que envía el estómago al cerebro.

 

 

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